:)

Seguridad

Crece el número de familias de Tierra Caliente desplazadas por la violencia en Michoacán

Han tenido que migrar a otras partes del país, como Tijuana y Colima

Published

on

Foto: Cuartoscuro

MORELIA, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el desplazamiento de familias de Chinicuila hacia Colima, así como el de otros tres mil habitantes de municipios como Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, que se han visto obligados a trasladarse a Tijuana, derivado de la violencia que impera en la región de Tierra Caliente.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo tener conocimiento de que familias originarias de Chinicuila han tenido que abandonar sus zonas de vivienda por presiones criminales, pero no pudo precisar el número de habitantes desplazados.

“La situación es compleja”, reconoció el mandatario estatal, luego de señalar que, con base en datos ofrecidos por la administración a su cargo, serían cuando menos tres mil los desplazados que suma la entidad.

Lee: Dejan sus hogares por la violencia los habitantes de Ermita de los Correa (Zacatecas)

Las cifras expuestas por el mandatario contrastan con el último informe que generó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), del que se conoce que, tan sólo en Tepalcatepec, se contabilizan dos mil 53 víctimas de desplazamiento forzado.

A estos se suman otros 952 habitantes de Coalcomán que han tenido que salir de su vivienda por el acoso criminal del que es víctima la región.

Bajo este mismo tenor, la CEEAV reporta un aproximado de cuatro mil desplazados en el municipio de Aguililla, municipio en el que se ha concentrado una permanente disputa criminal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra agrupación criminal que se hace llamar Cárteles Unidos.

En sumatoria los datos de la comisión antes citada, en Michoacán se contabilizan un total siete mil 05 víctimas de desplazamiento forzado, contra las tres mil víctimas que el gobernador, sostuvo, su administración tiene presentes.

El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, advirtió que interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de Gobierno, por la inacción gubernamental que dijo encontrar en medio de la crisis que vive Chinicuila.

En sustento a su advertencia, aseguró que no ha existido intervención estatal “y mucho menos federal”, en el conflicto que vive el municipio terracalenteño.

Lee: México tiene una larga tradición de ofrecer asilo a refugiados internacionales

Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez remarcó que el municipio ya está a cargo del resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Óscar Guerrero | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad