:)

Negocios

Aumentan 20% las ventas en las gasolineras en La Paz (Baja California Sur)

Con la crisis sanitaria de Covid-19 que provocó el confinamiento en marzo de 2020, las gasolinerías registraron una caída en su mercado del 70%

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. Las gasolineras del estado registran en los últimos días un aumento de un 20 por ciento en sus ventas, aunque aún les falta un 10 por ciento para llegar a los niveles anteriores la pandemia de Covid-19.

Guillermo Rendón presidente de la delegación Baja California Sur de la recordó que durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2020 las ventas se desplomaron en un 70 por ciento, y aunque desde entonces no se han recuperado los niveles del 2019, en los últimos días se presentan un importante aumento en el consumo.

El empresario atribuyó este fenómeno a que en la actualidad hay una mayor movilidad derivado de qué gran parte de la población está vacunada y la economía se ha reactivado, además de qué generalmente diciembre siempre repunta durante las primeras semanas, y también de manera cíclica, disminuye durante la primera semana de enero.

Lee: Walmart instalará estaciones de servicio afuera de sus tiendas para la venta de diésel y gasolinas

Este aumento del 20 por ciento se registra de manera uniforme tanto en las gasolineras de las ciudades como los que se ubican sobre la Carretera transpeninsular, anotó.

Recordó que en el estado hay 176 estaciones de servicio y tres en construcción; una en Ciudad Constitución, una en Cabo San Lucas y otra en La Paz; No descartó que en los próximos meses se abran más, aunque aclaró que la Comisión Reguladora de Energía tiene detenidos los permisos. No te dicen que no, pero no resuelven ni en un sentido negativo ni positivo, indicó.

Guillermo Rendón explicó que el permiso que emite esta Comisión es el que requiere la gasolinera para comprar y vender combustibles.

Por otra parte, dio a conocer que a nivel nacional algunas gasolineras están regresando a la franquicia de Pemex luego de haber emigrado hacia empresas privadas, en donde algunos no encontraron los resultados que esperaban, y por tanto decidieron regresaron con Pemex, empresa que en los últimos meses está mejorando sus precios y ofreciendo algunas ventajas.

Aunque la afectación a las gasolineras fue prácticamente generalizada, las que resintieron los efectos con mayor severidad fueron las más pequeñas y las que no están integradas a alguna cadena, debido a que todas deben de aplicar fuertes inversiones para renovar equipos y dispensarios, tal y como sucedió en el pasado mes de octubre, con gastos superiores a los 500 mil pesos.

Finalmente, el empresario informó que en todas las estaciones de servicio se mantienen las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto entre el personal como entre clientes.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends