:)

Política

Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán y la historia dirá si lo hicimos bien o mal: AMLO

A Estados Unidos le preocupa el uso del fentanilo y por eso pide recompensa por los hijos de“El Chapo”, pero la detención de los delincuentes, corresponde a México

Published

on

Tras reiterar que fue él mismo y no su Gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras el operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si hizo bien o mal en liberar al hijo del El Chapo Guzmán para evitar un derramamiento de sangre, “la historia lo dirá”.

“Si hicimos bien, si hicimos mal… ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, señaló en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Reiteró que fue un operativo que no se ejecutó bien, porque se llevó a cabo a las 15:00 horas, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, “entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia.

Lee: “Tengo la conciencia tranquila”, sostiene AMLO sobre liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

“No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”, argumentó.

Inicialmente, López Obrador aseguró que la liberación del 17 de octubre de 2019 había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había apoyado, pero en junio de 2020 aclaró que él quien tomó la decisión.

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas para capturar a varios narcotraficantes mexicanos como Ismael El Mayo Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos del Chapo Guzmán.

En ese sentido, el Ejecutivo federal aclaró que corresponde al gobierno de México detener a los integrantes de la delincuencia organizada se encuentran en territorio nacional.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, sostuvo.

Señaló que “es una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil por el consumo de estas drogas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, aseguró.

López Obrador afirmó que ya no hay impunidad para nadie, y dio ejemplos del contubernio que había en los gobiernos neoliberales entre funcionarios y narcotraficantes.

Lee: Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, arrestada por tráfico internacional de drogas

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaban: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, el caso más representativo es el de (Genaro) García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, apuntó.

Lo otro, abundó, es que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en México, como el caso del operativo Rápido y Furioso, con el que introducen armas a México, “eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitir”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad