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Grupo Modelo pone en circulación de 20 camiones eléctricos totalmente ecológicos

Primer flota de camiones eléctricos dejará de emitir 200 toneladas de contaminantes

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Foto: Aabye Vargas

Grupo Modelo lanzó su nueva flota de camiones de carga pesada que son ciento por ciento eléctricos, los cuales dejarán de emitir alrededor de 200 toneladas de contaminantes y circularán en los próximos días para la operación diaria en la Ciudad de México.

La empresa cervecera destinó una inversión de 61 millones de pesos para la compra y equipamiento tecnológico de 20 camiones de carga totalmente ecológicos, de los cuales la empresa BYD fabricó al igual que los cargadores. La duración de la pila es de alrededor de tres días.

El director de Logística de Grupo Modelo, Rodrigo Albuquerque, indicó en entrevista que los camiones anteriores, los cuales usaban diésel, al año emitían 26 toneladas del contaminante CO2, mientras que estos que son eléctricos lo disminuyen a 16 toneladas al año.

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Además, señaló que estas unidades tendrán cuatro cámaras interiores para ver la actividad del chofer, así como un identificador facial para verificar si no hay fatiga en el conductor o hay algún inconveniente.

Esto, explicó, se realizará a través de un centro de comando único en el país, lo cual hará una distribución más eficaz y segura. Y puntualizó que para 2025 la meta es alcanzar 500 de estos camiones 100 por ciento ecológicos.

“Pueden cargar hasta 10 toneladas cada uno. En la Ciudad de México ya tenemos ocho van eléctricas desde el año pasado. Vamos a seguir implementando cada vez más nuestra flota.

Indicó que esos camiones tienen dos horas para cargar completamente, y puede hacer recorridos de hasta 150 kilómetros. Para una distancia promedio, en una gran ciudad como esta, va a durar el cargador como tres días en operación.

A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó el esfuerzo que hace la empresa cervecera con el medio ambiente, pues para que funcione un modelo de movilidad eléctrico tiene que existir coordinación entre el fabricante, logística y usuario, por lo que la empresa podría ser un modelo a seguir para otras compañías.

Precisó que 20 por ciento de las emisiones de 2.5 las produce el sector carga pesada por el diésel que usan (…) Las contingencias ambientales fueron gran parte por esto”.

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Andrés Lajous agregó que se acordó, además, con Grupo Modelo la asistencia de 400 conductores a la biciescuela, con el fin de que se sensibilicen con los ciclistas.

Aabye Vargas | El Sol de México

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