:)

Inteligencia Artificial

Las manos Marmolejo Orfebres diseñan el trofeo de campeón de la Liga MX

Empiezan su elaboración seis meses antes de su entrega

Published

on

Foto: Ramón Romero

Seis meses de trabajo arduo de los equipos que culmina cuando el capitán levanta el trofeo de campeón, un galardón de nueve kilogramos de gloria que 18 equipos buscan, pero que sólo uno logra llevárselo. Marmolejo Orfebres trabaja en sus manos el que será entregado al ganador de la Liga Mx.

Pero la intensa labor no es únicamente dentro de la cancha, también fuera de ella. Para la creación del trofeo se requiere semanas de trabajo minucioso, donde el margen de error tiene que ser mínimo.

Por ello, los trofeos que entrega la Liga MX son considerados “una obra de arte” y José Juan Marmolejo, propietario de la empresa Marmolejo Orfebres y que se encarga de fabricar los trofeos, señala que todo se trabaja a mano, y está a cargo de artesanos que le dedican muchas horas “porque son piezas únicas”, dice.

Lee: Cobrar un impuesto al cine, futbol, conciertos y corridas de toros frena la reactivación económica de la CDMX

Empezamos los trabajos como cuatro o cinco meses antes porque el proceso de fabricación en plata requiere ese tiempo, por eso es una obra de arte porque son piezas totalmente fabricadas a mano”, expuso.

A pesar de que llevamos 13 años fabricando el trofeo, no hay como un molde para sacarlo, todas las piezas son armadas, son piezas que parten de una lámina, de una plantilla, se corta, se dobla, se martilla y se suelda, todo eso lleva una cantidad de tiempo, de dedicación y de exactitud en algunos casos para que todo concuerde perfectamente, por eso mismo decimos que es una obra de arte, apuntó.

Los trofeos están hechos en plata 925 que es el estándar internacional para la fabricación de este metal y tiene una pequeña parte de cobre con .25 para que le dé dureza. El trofeo está asentado sobre una base de obsidiana, en la que tiene impresos los escudos de los 18 equipos participantes.

“Los escudos sí son troqueles pero se les da el tratamiento, la importancia y relevancia que se merece cada equipo porque sabemos que los escudos representan una institución, cada uno de ellos está hecho como la institución lo requiere, no importa si la institución llegó a ser campeón o no, cada temporada manda la liga los logotipos actualizada para la temporada que se está jugando, son 18 equipos y 18 troqueles que se fabrican”, indicó el artesano.

Explicó que la base del trofeo es una piedra de obsidiana que la elabora un artesano en San Juan Teotihuacán, un artesano que consigue la obsidiana pura, la trae de las minas, es una piedra que después se trabaja.

“La piedra central lleva perforaciones para que el trofeo agarre, y cada uno de los escudos tienen una pequeña perforación para que puedan anclarse y ese trabajo requiere muchas horas, mucha dedicación y exactitud”, acotó.

Detalló que cuando se taladra se tiene que hacer con agua para que no se estrelle, para que no reviente pero de repente se le mueve al artesano y tenemos que poner el perno, en vez de ponerlo al centro, tenemos que ponerlo a 45 grados, todo eso son detalles que no se ven pero que hacen de cada uno de los trofeos una pieza única y distinta.

Lee: La Cofece multa con 177 mdp a 17 ligas de futbol por colusión en fichaje de futbolistas

RR021221 CDMX Entrevista a Jose Juan Marmolejo quien se dedica a elaborar los torfeos de la Liga Mx. Foto Ramón Romero

Por ser cada galardón diferente, llevan una numeración en la parte de abajo de la base “todos pueden verse similares, pero ninguno es igual, no es idéntico, todos tienen algún detalle que los hace distintos y “como todos son distintos tienen un número en particular, ahora es el trofeo número 26, y todos los trabajamos con amor y dedicación, agregó.

Juan Antonio Dávalos / Esto

Trends