:)

Seguridad

La alerta de Estados Unidos para no viajar a México por Covid-19 y la violencia impacta a la economía

Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas señalados con la violencia van a sufrir una afectación muy importante en sus viajes proveniente de Estados Unidos

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco.- La alerta emitida por el gobierno estadounidense pidiéndole a sus ciudadanos evitar visitar México por riesgo de contagio de Covid-19 y por inseguridad, afectará a las cifras proyectadas en materia económica y de turismo, informó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“El cambio de nivel país en tema de Covid-19 seguramente tendrá una afectación, recordemos que Estados Unidos es uno de los países con un porcentaje muy alto de vacunación y cuando la pandemia ha estado en niveles muy altos, los americanos eran el país que más viajaban, vemos un afectación en cierto mercado”.

El nivel en que se ubicó a México es el 3, que sugiere a los estadounidenses “reconsiderar” su viaje a territorio mexicano, afectado por la pandemia, tomando en cuenta que solo en Jalisco casi se alcanzan 400 mil personas afectadas por coronavirus y arriba de 17 mil 509 fallecimientos.

Lee: Con la 4T se terminó la política económica que beneficiaba a las minorías: Mario Delgado

Además, la alerta incluye un aspecto de seguridad y señala a Jalisco igualmente en nivel 3, sugiriendo “reconsiderar” el viaje, mientras que los estados vecinos de Michoacán y Colima, así como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas están señalados como de alto riesgo.

“El estados (señalados) con temas de seguridad, esos sí van a sufrir una afectación muy importante en sus viajes, estas alertas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos sin duda tienen una afectación y el ciudadano americano obedece mucho a esos temas de seguridad, sí habrá una afectación”.

Indicó que en los sitios turísticos cercanos al Área Metropolitana de Guadalajara, como Chapala, Tequila o incluso los de montaña como Mazamitla y Tapalpa, mantienen una ocupación hotelera al igual que la capital jalisciense, con incrementos mes a mes.

Datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara indican que al cierre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría rondar entre 5.3 por ciento y 6.3 por ciento, mientras que el de Jalisco sería entre 5.8 por ciento y 6.8 por ciento, pero la aparición de nuevas variantes de coronavirus, como Ómicron, amenazarían la tendencia positiva una vez más.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad