:)

Política

El gobierno de AMLO paga agua y luz de tres inmuebles vacíos

La Presidencia de la República adquirió estos inmuebles sin transparentar las razones jurídicas o comerciales

Published

on

Fotos: Mauricio Huízar y Adrián Vázquez

En lo que va de 2021, la Presidencia de la República ha gastado 150 mil 392 pesos para pagar el servicio de energía eléctrica y agua potable de tres propiedades que aparecen a su nombre, las cuales éstas están vacías y no tienen personal trabajando desde hace al menos un año, salvo por algunos guardias de vigilancia.

Las tres propiedades del gobierno federal, que aparecen en la lista de bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consisten en tres casas que adquirió la administración actual.

Estas se ubican en General Zuazua 27, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo; Calle El Oro 15, 17 y 19, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y Renacimiento 175, colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco. La Unidad de Transparencia de Palacio Nacional no da razón sobre las razones jurídicas o comerciales para la adquisición de esos inmuebles.

Lee: La Presidencia de la República tiene 12 inmuebles que valen 35 mil mdp

De acuerdo con una solicitud de información a la oficina presidencial, con el folio 331000121000255, el despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco proporcionó datos sobre el monto que pagan anualmente estos inmuebles por concepto de predial y vigilancia, que está a cargo de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

En servicio de energía eléctrica, la Oficina de la Presidencia señala que el gasto fue de 102 mil 614 pesos en las casonas de General Zuazua 27, Renacimiento 175 y El Oro 15, 17 y 19, mientras que por consumo de agua potable la erogación fue de 47 mil 778 para esos mismos inmuebles.

Junto a estas tres propiedades, en el listado de nuevas adquisiciones de la Presidencia figura otro predio en Calzada Chivatito 151, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, conocido como “El Triángulo”. Sobre este terreno, la Presidencia dijo “que no cuenta con servicio de luz y agua”.

Ninguna de las cuatro propiedades que recién figuran como patrimonio del Ejecutivo federal cuentan con servicio de gas, según respondió la dependencia federal en un documento firmado por el director de Análisis Jurídico y Gestión Documental de Palacio Nacional, Juan Carlos Guerrero Torres.

La Presidencia de la República cuenta con un patrimonio inmobiliario valuado en 35 mil 797 millones 983 mil 304 pesos, el cual consta de 12 casas, terrenos y edificios ubicados en la Ciudad de México y su área conurbada.

En la investigación se informó que cuatro de estos inmuebles no aparecían en el inventario de propiedades de la Presidencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: El Triángulo, de Calzada Chivatito 151; General Zuazua 27, Renacimiento 175, y El Oro 15, 17 y 19.

Este diario visitó los tres últimos domicilios para verificar si ahí había oficinas adscritas a la Presidencia de la República. Se constató que se trata de inmuebles vacíos, sin actividad de ningún tipo y sólo resguardados por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lee: “Yo voy a estar con el candidato presidencial que gane la encuesta”: AMLO

En la casa particular de General Zuazua (valuada en dos millones 947 mil 515.54 pesos) se pudo verificar la presencia de al menos dos policías de resguardo del SPF; en el edificio de la calle El Oro (valuado en 15 millones 649 mil 125.14 pesos) también atienden dos efectivos de esa corporación.

Y en el inmueble de apartamentos de la Calle Renacimiento (con un valor de cinco millones 328 mil 825.25 pesos) se tuvo comunicación con una mujer de la SPF que no abrió la puerta, pero que salió del departamento marcado con el número 2, al final del pasillo de la planta baja.

Los cinco guardias confirmaron a este diario que esos lugares pertenecen a la Presidencia de la República, que están vacíos y que no hay actividades de ningún tipo.

Mediante solicitud de transparencia, este medio requirió a la Oficina de la Presidencia de la República detallar las razones jurídicas o comerciales para la adquisición de las cuatro propiedades que ahora forman parte de su patrimonio.

La respuesta, de cuatro páginas y fechada el 24 de noviembre de 2021, no aborda en ningún punto esta solicitud. Única y exclusivamente se centra en la consulta sobre los gastos en los servicios de agua potable, luz eléctrica y suministro de gas.

La información proporcionada por la dependencia federal en este punto también es incompleta. A la fecha –señala la respuesta de Presidencia– “no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante, puesto que no se tiene desagregado por cada inmueble solicitado, toda vez que, el monto erogado por los conceptos de ‘servicio de energía eléctrica’, ‘servicio de agua’ y ‘servicios de vigilancia’ se registran de manera total en su respectiva partida presupuestal”.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad