:)

Seguridad

En Colima se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Se convierte el sexto estado en reformar el Código Penal y la Ley de Salud para permitir “la interrupción voluntaria del embarazo”

Published

on

COLIMA, Colima. El Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto, al reformarse el Código Penal y la Ley de Salud para permitir “la interrupción voluntaria del embarazo”.

La despenalización del aborto en Colima fue aprobada con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones por el Congreso, con lo que se convierte en la sexta entidad en concretar la despenalización.

La mayoría de los votos a favor fue de Morena, a quienes se sumaron en lo individual diputadas del PRI, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza Colima.

Lee: La SCJN se pone el pañuelo verde y marca precedente en la legalización del aborto en el país

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios legislativos y Puntos Constitucionales.

En Colima, el aborto sólo era permitido cuando la vida de la mujer corría peligro, si existían malformaciones graves del producto, cuando la salud de la mujeres estaba en riesgo por el embarazo y si existía la inseminación artificial no consentida.

A la entrada en vigor de las modificaciones legales, además de que no se sancionará el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Además el estado de Colima estará obligado a garantizar a las mujeres el acceso al servicio de interrupción legal del embarazo y en los casos en que provenga de violencia sexual el procedimiento será considerado como urgente, para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas que afectan a una víctima de violación continúen materializando.

Hasta el momento, las entidades donde se ha despenalizado el aborto a solicitud de la mujer sin importar las causas son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Coahuila, una vez que se modifique, por mandato de la Corte, el Código Penal.

El Sol de México

Trends