:)

Negocios

Victoria Rodríguez ya es integrante de la Junta del Banxico

El pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del presidente López Obrador

Published

on

Foto: Daniel Galeana

El pleno del Senado de la República aprobó con78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), y quien rindió protesta ante la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En tribuna, los senadores de oposición criticaron la asignación de Victoria Rodríguez para la Junta de Gobierno, toda vez que ésta después será nombrada por el presidente como gobernadora del Banxico.

El senador Gustavo Madero aseguró que Victoria Rodríguez solo cumple con los requisitos para ser integrante de la Junto de Gobierno del Banxico, pero no como gobernadora, pues no tiene, al menos, cinco años en cargos de alto nivel en sistema financiero de autoridad en materia financiera.

Lee: Bajará la inflación en el tercer trimestre de 2023, pronostica Victoria Rodríguez

“Que no cumple ella (los requisitos) y lo sabemos puede ser ella una de los dos miembros que no es necesario satisfacer esos requisitos, y hay que decirlo, y aquí se escudan que nosotros solo nombramos a miembros de la Junta de Gobierno, cuando el presidente lo dijo”, comentó el legislador al poner un audio donde se le escucha a López Obrador decir que Victoria Rodríguez será la gobernadora del Banxico.

A su vez, el senador panista Juan Zepeda refirió que su voto sería en contra de la ratificación de Victoria Rodríguez, pues reiteró, al igual que otros senadores, que no cumple con los requisitos para ser gobernadora, pese a que dijo ser respetuoso de que las mujeres ocupen más espacios.

Por el contrario, los senadores de Morena y PT dijeron que Victoria Rodríguez reúne los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno del Banxico, así como a ocupar el cargo de gobernadora como lo propone el presidente.

La senadora petista Geovanna del Carmen Bañuelos comentó que tras la aprobación “las mujeres avanzamos en la conquista de espacios públicos para la toma de decisiones, para la ejecución de políticas públicas y en la participación de la vida nacional”.

Javier Divany | El Sol de México