:)

Sonora

La Comisión de Búsqueda de Personas se queda sin recursos para unidades forenses en Sonora

Estos laboratorios se requieren para agilizar los trabajos de identificación de cuerpos y restos óseos que se localicen en las afueras de la ciudad o fosas clandestinas

Published

on

Foto: Carlos Villalba

HERMOSILLO, Sonora. La falta de equipo y más laboratorios móviles para identificar cuerpos no impide las acciones de las Madres Buscadoras, pero la adquisición de este material agilizaría los trabajos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que carece de equipo.

Sonora es una de las entidades con más jornadas de búsqueda por parte de colectivos, dado que desde 2015 se han registrado más de cuatro mil desapariciones, incluso en promedio cada día reportan alrededor de cuatro personas extraviadas en la entidad.

En los últimos dos años, a nivel estatal las diversas agrupaciones sociales como Madres Buscadoras y Guerreras Buscadoras, entre otras, han hallado más de 400 cuerpos en fosas clandestinas, algunos de ellos son enviados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía para su análisis, pero no salen de ahí.

Lee: El PAN usa la Alerta Amber para burlarse y caricaturizar a Claudia Sheinbaum, acusa Morena

De acuerdo a José Luis González Olivarría, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, declaró que trabajan en la gestión de recursos para facilitar su trabajo.

Expuso que en la actualidad sólo cuentan con cinco vehículos tipo pick up todoterreno para labores de exploración, así como dos laboratorios móviles forenses y poco personal.

“La Comisión estatal tiene esos móviles forenses con los que pueden transportar cadáveres del lugar donde hayamos encontrado hacía los laboratorios de la fiscalía para que sean procesados; y si estamos tres o cuatro días allá buscando en el campo y encontramos cuerpos, ahí los podemos contener mientras tanto porque sin gavetas refrigeradas”, aclaró.

José Luis González señaló que adquirir nuevos laboratorios móviles con espacios refrigerados y donde los peritos puedan hacer pruebas químicas en los lugares de búsqueda beneficiaría a las familias, debido a que se podrían hacer análisis en el momento del hallazgo.

Para conseguir estas unidades ligeras, que pueden trasladarse hasta los sitios de rastreo o investigación, se requieren las bases de licitación para participar y obtener así los recursos, cumpliéndose lineamientos estrictos y reglas que de no acatarse, se niegan los apoyos a la institución.

El funcionario reconoció que el proceso más importante es la identificación de cuerpos y restos óseos, ya que los colectivos han encontrado bastantes indicios en sus jornadas.

“Nosotros lo que estamos haciendo desde la perspectiva de la comisión conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado aquí en Sonora, es obtener los recursos necesarios para impulsar un proyecto para identificación de personas”, expresó el comisionado de búsqueda.

Lee: Son casi 20 mil personas desaparecidas en el gobierno de AMLO: Alejandro Encinas

Actualmente se realizan acciones de búsqueda en Bácum, Guaymas y una búsqueda estatal con Madres Buscadoras que iniciará a partir del 20 de noviembre, desde el Sur de Sonora hasta la región Norte, así como una búsqueda organizada para migrantes con Buscadoras por la Paz.

“Vi la necesidad de la identificación de personas, entonces apostamos a esa situación que no nos quita el derecho, ni la autoridad que tenemos para coordinar acciones de búsqueda”, añadió.

En lo que respecta a los colectivos, Cecy Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras, manifestó que aun sin los recursos de la Fiscalía y sin contar con el mismo tipo de equipo, sus jornadas no se detienen y han localizado múltiples cuerpos en fosas clandestinas y espacios al aire libre.

“Nosotras sin carro, sin tecnología, sin herramientas con la pura bendición de Dios y el amor por nuestros desaparecidos tenemos más actividad en búsqueda que ellos mismos, tenemos más credibilidad con la gente que ellos mismos”, resaltó.

Por su parte, Cecilia Delgado, de Buscadoras por la Paz, dijo que las gestiones que realiza la Comisión de Búsqueda para adquirir nuevo material representan algo positivo para las familias que todavía esperan encontrar a sus seres queridos.

“La verdad que sí nos va a apoyar bastante son cosas que en realidad se ocupan y que nos ayudaría mucho en las búsquedas conjuntas, porque al final tenemos el mismo objetivo buscarlos y nos ayuda mucho la tecnología, algo que, pues, nosotros no tenemos”, agregó.

También recordó que al sostener una reunión con la FGJE, la propia comisión y otros colectivos se mencionó que estas gestiones se aproximan a los 17 millones de pesos, de los cuales un millón sería destinado en gastos de combustible para las propias exploraciones.

Que se invierta en algo que en realidad se utilice, yo creo que sí se están haciendo las gestiones necesarias para adquirir lo que en realidad necesitamos para una búsqueda con la tecnología avanzada que en realidad necesitamos porque hay muchas partes donde se requiere”, apuntó Cecilia Delgado.

Por otra parte, en la actual administración del estado inició operaciones el pasado 8 de noviembre la nueva sede ministerial, con una inversión de 41 millones de pesos para mejorar la capacidad de recepción en denuncias por distintos delitos.

Asimismo, se entregaron 68 vehículos de modelo 2021, dos ambulancias forenses y el resto para el personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, con un total de 39 millones 890 mil 183.52 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con mantenimiento del presupuesto del Estado.

A pesar de ello, José Luis González señaló que a casi un año y ocho meses de la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora y el apoyo del gobierno, es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

Desde brindar cualquier información sensible de una persona desaparecida que pueda ser de ayuda, en la localización de aquellos que aún no regresan a casa.

Invitamos a la sociedad civil, reporteros, derechos humanos, Protección Civil y Cruz Roja para que participen en el proceso de búsqueda y no solamente en campo, también quiero pedir de manera respetuosa el apoyo con cualquier información que pudieran tener”, finalizó.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad