:)

Sonora

El sur de Sinaloa se convertirá en un “emporio agrícola” en 2023

Las presas Picachos y Santa María serán el detonante de la agricultura en la zona y la producción de mango aumentaría hasta 300%

Published

on

Foto: Jesús López

ESCUINAPA, Sinaloa. Con el término de la presa Santa María, que se espera sea para finales de 2023, el sur de Sinaloa se convertirá en un “emporio agrícola”, previó Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre).

El líder de la organización civil destacó la importancia que tiene que el próximo año se le vayan a invertir más de dos mil millones de pesos a la presa Santa María, la cual lleva ya un avance en construcción de alrededor de 30 por ciento.

Esta obra hidráulica, junto con la presa Picachos en Mazatlán, serán el detonante en la agricultura para el sur de Sinaloa, aseguró.

Lee: El ganado se muere en los campos por falta de agua en Sinaloa

“Nosotros no vemos una zona más rica en al pacífico que el sur de Sinaloa, con las dos presas funcionando al cien por ciento con los canales de riesgo, va ser un emporio agrícola, porque son miles de hectáreas agrícolas las que ya contarán con agua segura”, subrayó.

Mencionó como ejemplo recordó que tan solo la producción de mango por hectárea, pudiera hasta triplicarse sin necesidad de invertirlo nada.

“Las hectáreas de mango de siete toneladas que producen aproximadamente, se van a ir a 24 o hasta 30 toneladas sin meterle ni un cinco, solamente con pura agua y la diversificación de cultivos, vamos a estar a la par del centro y norte del estado”, apuntó.

Agregó que se espera que la obra concluya y se deje funcionando para antes de que se culmine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, promesa que el mismo mandatario federal ha realizado en las visitas realizadas a los trabajos de la presa.

Jesús López | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad