:)

Seguridad

Jalisco tiene un déficit de 7 mil policías estatales y municipales

La intención es contratar a 400 elementos para revertir esa tendencia y cumplir el estándar que marca el Secretariado Nacional de Seguridad

Published

on

Foto: Víctor Ramírez

GUADALAJARA, Jalisco. La entidad tiene un déficit de entre cinco mil y siete mil policías estatales y municipales, por lo que cada año se buscará contratar a por lo menos 400 personas y revertir esa tendencia, señaló el coordinador general de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben.

En la ceremonia de graduación de cadetes de la policía, las autoridades estatales explicaron que a partir de este 25 de noviembre se integran 90 elementos a la Policía Vial y 45 a la Estatal, quienes cumplieron a cabalidad la instrucción académica y reunieron los requisitos para ser contratados como es el caso de sus pruebas de control y confianza.

“En el estado tenemos un estimado de 22 mil policías, con eso satisfacemos la media que nos marca el secretariado nacional, la media que toma como referencia internacional la ONU que es de tres policías por cada mil habitantes que es a la que debemos llegar” y faltarían “considerando las policías municipales más o menos unos siete mil policías”, detalló el funcionario.

Lee: El municipio zacatecano de Loreto se queda sin policías

En los municipios donde más alto es el déficit son aquellos donde se tiene un problema especial, en algunas regiones la contratación de elementos está sujeta a la capacidad financiera de los ayuntamientos.

Ante este escenario el gobierno de Jalisco implementó un programa de apoyo a los municipios, a través del cual si contratan más elementos.

“En gobierno del estado los apoyamos con el equipamiento, la patrulla, la formación, su revestimiento, uniforme, chaleco y para motivar que los municipios no eroguen en su totalidad el costo de los policías”, dijo.

Sin embargo, apuntó, el déficit se revertirá en el largo plazo y si es que se mantiene el esquema de contratación anual, tal como proponen que sean por lo menos 400 elementos por año y si son más es mucho mejor.

A la fecha, ya hay varios municipios que comenzaron a buscar estos apoyos tras la instalación de los consejos regionales de seguridad en tres de las 12 regiones del estado.

Con esto se pretende cumplir el estándar que marca el Secretariado Nacional de Seguridad que es de dos policías por cada mil habitantes, “considerar que los estados de fuerza tanto de la corporación estatal como de las municipales tenemos un total de 2.1 policías por cada mil habitantes, el reto es bastante porque necesitamos ir por reducir ese 50% de incidencia delictiva restante”.

En este sentido, el personal contratado será distribuido en razón de las necesidades de los servicios y en el presupuesto de 2022 se contempla un incremento de 223 plazas, entre las cuales van 160 de policía estatal y 60 de la policía vial”.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez: los policías enfrentan con todo a los criminales

Además, a todos los nuevos elementos se les pide cumplir una serie de requisitos como inscribirse en una plataforma, búsquedas la Plataforma México para los aspirantes y cadetes, posteriormente la prueba de Control y Confianza, entre otra serie de requisitos.

Por su parte, Juan Bosco Pacheco Medrano, secretario de Seguridad Pública, dijo que estos nuevos elementos “ingresan en estos tiempos complicados para el estado y para el país en general, en un ambiente de violencia y de muchos problemas de carácter social, nuestra obligación además de la prevención del delito y de todo momento de actuar con apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad y respeto a los derechos humanos”, con ello ser un ejemplo a la sociedad en general.

Víctor Ramírez | El Occidental