:)

Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro es limpiada de acosadores: rectora

Las denuncias más frecuentes en la institución son por acoso y hostigamiento

Published

on

Foto: Fernando Reyes

QUERÉTARO, Querétaro. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que sí ha habido casos de cese definitivo de personal docente, administrativo y de alumnos por haber ejercido diversos actos de violencia contra mujeres, pero destacó que se avanza en la limpia de esta problemática en la institución.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por segundo año consecutivo, la UAQ se pronunció contra los actos que violentan a las mujeres que integran su comunidad, entre ellas el acoso y el hostigamiento, como los más comunes.

La rectora admitió que actualmente se encuentran en curso algunas investigaciones por actos de este tipo dentro de la casa de estudios: “la universidad no es ajena a este tipo de cosas y claro que sí se dan casos”.

Lee: Las mujeres ocupan sólo 8% de las direcciones en los sindicatos en México

En principio, abundó, es la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG) al interior de la UAQ, si este organismo determina que se ha acreditado la responsabilidad de la persona imputada, dirige el caso a la comisión que se encarga de imponer la sanción de acuerdo con la gravedad de la situación:

“Cuando la UAVIG no tiene los elementos para enviar a la comisión instructora y el caso es de un maestro, pero hay una responsabilidad laboral, se envía a la oficina del abogado general o se emiten recomendaciones para tomar talleres de género y reparar esta conducta”, apuntó.

Mencionó que la UAVIG entrega informes semestrales que dan cuenta de los casos que se registraron; de acuerdo con la rectoral, aunque el acoso y el hostigamiento sexual por parte de varones es lo más frecuente, también se han registrado algunos por violencia de género y violencia psicológica.

La rectora también declaró que la UAQ contempla en su protocolo que “cuando la falta está fuera de nuestra competencia y no podemos tener una acción, entonces se les da acompañamiento a la Fiscalía para que puedan abrir su carpeta”; “sí ha habido maestros que han sido corridos de la institución, también administrativos, pero más docentes porque estamos hablando de un tema de abuso de poder, tiene que ver con esta relación alumna maestro”.

Llamó a las autoridades a abrir los canales de diálogo ante las posibles manifestaciones de mujeres, puesto que consideró que responden a una problemática que no ha sido resuelta y que afecta a la sociedad queretana.

“Mi llamado, más que a las compañeras de las colectivas es a las autoridades. Creo que es indispensable que las autoridades abran los canales de comunicación y de escucha que más allá de situaciones violentas que como ciudadanas y ciudadanos pueden no gustarnos, es una manifestación de una situación que no se está resolviendo, es un problema que no tiene respuesta todavía por parte de las autoridades”, agregó la rectora.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad