:)

Guanajuato

Los 46 municipios guanajuatenses se integran a la estrategia de Planet Youth

Diego Sinhue Rodríguez firma decreto para instituir el 1 de diciembre como el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato

Published

on

Foto: Cortesía

LEÓN, Guanajuato. Con el propósito de unir las estrategias para la prevención de las adicciones en la entidad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a los 46 municipios a trabajar por esta causa común, donde predomine la responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos.

Al  encabezar la firma del convenio marco entre Planet Youth, los alcaldes de los 46 municipios y 14 instituciones estratégicas, manifestó: “hoy tienen en sus manos un modelo de prevención, con una efectividad probada y comprobada en 34 países que han logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad”.

“Me siento muy orgulloso de ser gobernador de un estado en donde la civilidad política, entorno a un proyecto tan noble como este, se antepone a cualquier diferencia que podamos tener, tanto política, ideológica o de administración pública”, expresó.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez: Planet Youth es el proyecto más importante de mi sexenio

Invitó a las alcaldías “a cerrar filas por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común; que en esta tarea, predomine nuestra responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos”.

Rodríguez Vallejo subrayó que se trata de un proyecto que tiene que trascender generaciones y administraciones, en el que los alcaldes de los 46 municipios deben hacer de este modelo un eje central en sus programas de gobierno de atención de adicciones.

Se incorpora el modelo Islandés para la Prevención de Adicciones, mediante un Acuerdo Gubernativo, al Consejo Estatal de Salud Mental, para constituirse como el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, lo que permite garantizar la continuidad de estas acciones en el estado de Guanajuato.

“Guanajuato se está poniendo como programa piloto, pero esto se va a replicar en otros estados y nos va a tocar a nosotros con nuestros estados y municipios vecinos, necesitamos compartir esta metodología, agradezco esta generosidad de Islandia, de las alcaldesas y alcaldes”, dijo. 

El mandatario comentó que el siguiente paso del modelo de Planet Youth en Guanajuato es la integración de más sociedad, que es la que le va a dar continuidad a estas políticas públicas en la prevención de las adicciones en los 46 municipios.

En este marco, el gobernador firmó el decreto para instituir el 1 de diciembre como el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato, a fin de escuchar a la niñez y juventud, y para responder como sociedad a las necesidades que nos presenten, con acciones, hechos y compromisos.

“Hoy sabemos, gracias al modelo de prevención de Planet Youth, que pasar una hora de calidad con los hijos reduce el riesgo de consumir sustancias. Queremos impulsar una comunidad de adultos que cuida a sus niños y jóvenes. Una comunidad de adultos que fortalezca la idea de que entre más libertad le des a tus hijas e hijos, hay que proporcionarles más amor y cuidado”, enfatizó.

Lee: Guanajuato usa modelo islandés para prevenir las adicciones en jóvenes: Diego Sinhue Rodríguez

Rodríguez Vallejo señaló que el Día de la Prevención será por ello, una jornada para fortalecer la red de protección que deben brindar la familia, la escuela y la comunidad.

En estos actos participaron la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson; y la coordinadora de Proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC- en México, Sofía Díaz, y los titulares de los 46 municipios guanajuatenses.