:)

Guanajuato

Incertidumbre por falta de microchips y posible cuarta ola de Covid-19 en Guanajuato

Estos factores que impedirían generación de empleos en la entidad

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Marco Antonio Morales, director del Servicio Nacional de Empleo, informó que a pesar de que el estado ya recuperó los más de 50 mil empleos perdidos durante la contingencia sanitaria, ahora existe incertidumbre en la generación de fuentes de trabajo por la falta de microcomponentes y la posibilidad de una cuarta ola de contagios de Covid-19 que ya se presenta en otros países.

Guanajuato está completamente repuesto de los empleos perdidos, incluso con un saldo a favor de tres mil nuevos, pero hay un panorama incierto sobre la generación de nuevos empleos por la falta de microcomponentes que aqueja principalmente al sector automotriz y por la posible cuarta oleada de coronavirus, apuntó.

Señaló que es difícil pronosticar si habrá en un repunte en los contagios y qué tanto pudiera afectar al sector económico del estado, sin embargo, dijo que existe mucha confianza en que ya no se perderán empleos, como ocurrió al principio de la contingencia sanitaria.

Lee: La falta de semiconductores tira el inventario de las distribuidoras de automóviles en México

“Los indicadores que traemos al momento han sido de una recuperación constante, se ha trabajado en la política de incentivar la generación de empleo, de recuperar empleos perdidos y hasta el momento nos ha dado un buen número, al cierre de octubre tuvimos la recuperación de 53 mil empleos, hay un par de factores que pueden afectar, uno es la escasez de semiconductores y la cuarta oleada de contagios”, indicó.

Refirió que la falta de microcomponentes también tienen repercusiones en otras industrias, por lo que dijo es necesario que se restablezca la fabricación de estos insumos indispensables para la producción de vehículos en las armadoras.

El funcionario expuso que otro de los temas que podrían afectar es el de la inflación, aunque aclaró que todavía no se puede tener un diagnóstico del panorama en generación de nuevos empleos, pues hay varios factores que podrían impedirlo.

“También tenemos la incertidumbre de la cuarta ola, son difíciles de pronosticar y por eso es que no podemos decir con toda certeza, que vamos a ir bien o mal, si las tenemos en consideración y el otro tema es como se va a manejar el tema de inflación”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato