:)

Guanajuato

El presupuesto federal para Guanajuato sólo vende ilusiones: Diego Sinhue Rodríguez

Destaca inversiones como la de Ferromex, que destinará 600 mdp en un distribuidor

Published

on

Fotos: Adrián Mendoza

CELAYA, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que los recursos federales destinados para Guanajuato es un presupuesto inflado que vende ilusiones.

“Es un presupuesto inflado que no es real, porque de dónde se sacan que se va crecer un 4.5 como país si en 12 años no se ha podido crecer, con esas cifras alegres si repartes ilusiones, que eso es lo que están haciendo”, aseveró.

Comentó que algunos diputados de Morena señalan que es mayor a comparación del año pasado, pero el gobernador de Guanajuato dijo que eso está inflado.

Lee: Los ferrocarrileros mexicanos luchan por revivir el tren de pasajeros

“Imagínate que le vas a decir a tu esposa que le vas a aumentar el chivo, porque dices que vas a ganar más, te van a heredar y porque vas a vender unas cosas, tres cosas que no van a pasar, entonces estás vendiendo expectativas”, señaló.

Y abundó: “nos están diciendo que van a vender más barriles de petróleo que el año pasado, que no vemos cómo suceda, hablan de 1.8 millones, cuando el año pasado fueron 1.7; hablan que el Producto Interno Bruto (PIB) va crecer 4.5, si los especialistas hablan de un 2.4, entonces hablan de un presupuesto que no va existir y eso es hacernos tontos nosotros mismos, hay que ser realistas”.

Aunque Diego Sinhue Rodríguez reconoció que para el estado hay de nuevo una disminución en el presupuesto, no como años anteriores pero sí “el boquete para este año es de mil 500 millones de pesos.

“En términos generales se convierte en tres mil millones, porque hay que considerar lo que no va lograr ni de vender de petróleo ni recaudar impuestos ni de crecimiento económico versus la inflación, que es de las más altas que tenemos”, expresó.

El dato es que Guanajuato tiene un presupuesto de la Federación de 85 mil 495 millones de pesos y el gobernador resaltó que su gobierno ya hizo las previsiones correspondientes, recortando subsecretarías y confió en que va salir bien en el presupuesto local, que se espera llegar a 92 mil millones de pesos.

También anunció que el próximo 29 de noviembre inicia la construcción del distribuidor Celanese por parte de Ferromex, que va cumpliendo los compromisos ante la ampliación de la concesión de cuatro años siete meses más.

Solo falta que la empresa Kansas City haga lo propio, pero es un tema entre la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quien se buscará una reunión antes de que termine el año para darle seguimiento a la terminación del ferroférico, añadió.

Lee. Ferromex derriba viviendas de madera instaladas en un terreno federal de Celaya

“La obra de Celanese será parte del éxito del Puerto Interior 2, y espero que pronto presentaremos el modelo de cómo se gestionará, les puedo decir que ya es un hecho este Puerto”, dijo el gobernador.

Explicó que los estudios sobre el Puerto Interior 2 van abrazando y pronto se podrá presentar el modelo, y que el secretario de Desarrollo Económico del Estado Mauricio Usabiaga, es quien está liderando el proyecto, con la asesoría del Puerto Interior 1.

Respecto a si los estados de Querétaro, Michoacán o San Luis Potosí no le pueden ganar a Guanajuato este tipo de proyectos, el mandatario estatal resaltó que no, porque no tienen el cruce de las vías a 150 metros, además, los terrenos son del estado.

En cuanto al costo de los estudios, el mandatario mencionó no tener el dato del costo, pero sí recalcó que con la inversión que se haga se pagan solos.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad