:)

Negocios

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más del 45 % de las viviendas en adeudan el predial

Los adeudos afectan liquidez para obras públicas, asegura secretaria municipal

Published

on

Foto: Karla García

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En la capital del estado, poco más de 45 por ciento de las viviendas presentan adeudos en los pagos del impuesto predial, así como personas que tienen una morosidad de hasta 20 años, informó la secretaria general del ayuntamiento capitalino, Karla Burguete Torrestiana.

Dijo que el pago del impuesto predial representa la mayor aportación a las arcas municipales, lo que se convierte en servicios para la ciudadanía en general y que esta situación de adeudos afecta al ayuntamiento, en el hecho de “tener” dinero en sistema, pero sin liquidez para el pago de servicios e insumos o la realización de obras públicas.

Burguete Torrestiana dijo que las notificaciones que envía el ayuntamiento a quienes adeudan prediales son conciliatorias más que sancionadoras, y que lo mejor es que acudan a las áreas de política fiscal en caso de tener pagos pendientes, pues es mejor proteger el bien inmueble a ponerlo en una situación de riesgo.

Lee: Carlos Lomelí está en contra de un aumento del impuesto predial en Guadalajara

Comentó que se dan alternativas a los morosos para el pago de esta gravamen, como el sistema de pago en meses sin intereses, y recordó sin embargo que durante la anterior y la presente administraciones se ha incrementado la recuperación de prediales.

De igual manera, abundó, aumentó el número de personas que ahora pagan su predial en los primeros meses del año para aprovechar los descuentos que se aplican por este concepto, lo que ha demostrado la confianza en el ayuntamiento.

“Cada vivienda tiene situaciones específicas, por tanto, hago un llamado a la ciudadanía que presente algún adeudo a que acudan al área de política fiscal, en donde siempre vamos a buscar la alternativa de poderles apoyar a solucionar su problema”, agregó Karla Burguete.

Karla García | El Heraldo de Chiapas

Trends