:)

Inclasificables

El avance de la nueva variante de Covid-19 fue porque se olvidó a los pobres: AMLO

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avance de la variante Ómicron del Covid-19 se debió a la desigualdad en la distribución de las vacunas en el mundo, “porque se abandonó a los más pobres”.

“No es que sea terrible la nueva variante, Ómicron, es que se abandonó a los pobres del mundo. Se creó el mecanismo Covax para que los países pobres contaran con vacunas y resulta que hoy ese mecanismo ha distribuido el 5.0 por ciento de todas las vacunas aplicadas”, señaló en su conferencia de prensa matutina, celebrada esta vez en la sede del gobierno de la Ciudad de México.

El Ejecutivo federal dijo que no se había anunciado la tercera dosis dela vacuna anti-covid “porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero es parte del plan que se tiene”.

Lee: López Obrador: no debe espantarnos la nueva variante Ómicron del Covid-19

Afirmó que se aplicará el refuerzo “lo más pronto” posible, “tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en vacunación, en la Ciudad de México está casi al cien por ciento, dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados que tenemos todavía que seguir visitando, pequeñas comunidades, ya está Zoé (Robledo) con el encargo, son muchas comunidades pequeñas pero hay que ir a todas”, aseveró.

López Obrador comentó que se tienen que hacer los pagos de pensión de adultos mayores hasta las comunidades más lejanas, donde no hay bancos, y entonces se aprovecha para vacunar en esos lugares.

“De cada 100 vacunados, en África seis en promedio, no es que sea terrible la nueva variante es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, indicó.

Refirió que ya se comenzó con la inmunización de adolescentes y se tendrá “un refuerzo para adultos mayores” y para los maestros que recibieron la vacuna de Cansino, que solo requiere de una dosis.

“Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. no va a tardar mucho”, reiteró.

Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, detectada en Sudáfrica, descartó que su gobierno cierre fronteras y aumente o tenga nuevas restricciones, pues en México “ni hubo ni habrá toque de queda”.

En ese sentido, López Obrador invitó al pueblo mexicano a asistir este miércoles 1 de diciembre al Zócalo capitalino para festejar sus tres años de gobierno y dijo que “el que quiera llevar cubrebocas, lo puede hacer”.

Lee: México realizan poco mapeo para encontrar variantes de la pandemia de Covid-19

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las “medidas efectistas” como las restricciones de viajes y el cierre de fronteras no detendrán la propagación de la nueva cepa de Covid-19.

Las cancelaciones de viajes, cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, las medidas efectistas no van a detener la propagación de ésta ni ninguna otra variante, podemos garantizar que Ómicron será una variante predominante en el mundo”, aseveró.

Estas medidas, apuntó, pueden atenuar la preocupación de las personas, pero en realidad no impiden la propagación del virus, el cual no ha demostrado ser una grave amenaza.

“Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante, importante no distorsionar la información”, abundó.

López-Gatell dio “por hecho” que Ómicron llegará a México y al resto de países, pero enfatizó que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.