:)

Guanajuato

El sector automotriz de Guanajuato capacita a más de 250 empresas para legitimación de contratos

Ha brindado asesoría en autodiagnóstico, concientización del reto y casos prácticos

Published

on

Foto: Cluster Automotriz

LEÓN, Guanajuato. Más de 250 empresas del sector automotriz en el estado han sido capacitadas por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), en materia de legitimación de contratos, cumpliendo con los acuerdos establecidos de la Ley Federal del Trabajo, título séptimo, capítulo III, destacó Rolando Alaniz Rosales, presidente del organismo empresarial.

“En el tema del Clúster Automotriz, estamos implementando la estrategia para que toda la industria automotriz transite por este proceso de legitimación y ya llevamos más de 250 empresas que hemos impartido los cursos en donde básicamente se revisan tres temas y se le agrega un cuarto”, expresó.

Explicó que el primer tema que se aborda con las empresas es el autodiagnóstico, para evaluar las condiciones en las que se encuentra la empresa, el cómo poder establecer los lineamientos que se dictan en la Ley Federal del Trabajo, de una forma eficiente y en beneficio de los trabajadores.

Lee: El Clúster Automotriz de Guanajuato da luz verde a la fabricación de semiconductores

También, abundó, el segundo tema que se aborda es el de concientización del reto que conlleva el cambio de un contrato individual a un contrato colectivo, que involucra la voluntad de varios trabajadores, las condiciones de los sindicatos y también las de la empresa.

El tercer tema es el de implementar casos prácticos al estilo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), una escuela de negocios con la comunidad de empresarios, directores y líderes más relevante de México y Latinoamérica, añadió.

“Luego le agregamos un cuarto, donde volvemos a hacer un autodiagnóstico, donde las empresas empiezan a trabajar en más de 320 puntos que se tienen definidos para atender todo el tema sindical que se requiere para poder formar parte de la cadena de suministro”, mencionó.

De acuerdo con la reforma laboral de 2019, se fijó como fecha límite el 2 de mayo del 2023 para que todos los sindicatos en el país realicen la legitimación de sus contratos colectivos, un proceso obligatorio, ya que es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México sin excepción alguna.

En caso de no contar tener un contrato colectivo de trabajo legitimado, no significa la pérdida de derechos para los trabajadores, sino que pasan a contratos individuales, sin embargo desde CLAUGTO ya se está trabajando en que las empresas puedan tener legitimado sus contratos.

“Ya vamos muy bien avanzando en la sexta edición, vamos apenas a comenzar y justo hemos estado platicando con la Secretaría de Desarrollo Económico cómo poder fortalecer porque tienen que estar mucho más empresas sumadas a este reto”, explicó.

Lee: Descartan afectaciones a la industria automotriz por paro en armadoras de Guanajuato

Agregó que han estado platicando con la Secretaría de Desarrollo Económico para ver la forma de fortalecer la suma de más empresas a la legitimación de contratos, ya que es un reto que todas las compañías deben de asumir.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends