:)

Baja California

La carrera Baja 1000 deja derrama económica de 40 mdp al sector hotelero de La Paz

Se alcanzaron ocupaciones de más de 95 por ciento, con una estancia de más de dos semanas en que los visitantes contrataron servicios en restaurantes, bares y medios de transporte

Published

on

Foto: José l. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Al menos 40 millones de pesos dejó en esta ciudad la carrera Off Rad Baja 1000, con una ocupación hotelera de más de 95 por ciento, dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), Iván Martínez.

Destacó que los visitantes fueron de alto poder adquisitivo, pues durante más de dos semanas beneficiaron a prestadores de servicios, restaurantes, bares y transporte, con una gran dispersión de recursos hacia prácticamente toda la economía local.

Además del impacto inmediato, abundó, el evento colocó a la ciudad en los ojos del mundo, al tratarse de una carrera de talla mundial, promoviendo con ello los atractivos turísticos del estado, de la ciudad y del municipio, solo equiparable a otros como la Tour de France que también ocupa casi la totalidad de los hoteles durante varios días.

Lee: El sector hotelero de Cancún dice que está en franca recuperación turística y económica

Señaló que aunque se trató de un evento organizado por una empresa privada, fue importante la promoción de este destino turístico a través del esfuerzo conjunto que iniciativa privada y gobierno desplegaron a través de los Fideicomisos de Turismo.

Iván Martínez anunció que se reúnen con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para analizar el tema de los recursos que para este fin se recaudan a través del Impuesto Sobre Hospedaje, y a partir de ahí iniciar con la programación de eventos para los meses siguientes.

Recordó que en los últimos años La Paz se ha venido consolidando como uno de los sitios favoritos para vacacionar y que están en proyecto al menos siete desarrollos, de los cuales tres entrarían en operación en un plazo no mayor de un año.

Respecto de las tarifas hoteleras, informó que desde hace algunos meses aumentó para pasar de mil 100 pesos a mil 300 pesos la noche, un ajuste que no afecta la demanda y mantiene la competitividad de las empresas.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer una inversión de 300 millones de pesos hasta 2024, de los cuales 100 se aplicaron durante el presente año, en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de La Paz.

Según estimaciones del GAP, habrá de cerrar 2021 con más de 921 mil pasajeros, ubicándose como el segundo o tercer mejor año en la historia del Aeropuerto, con 51 operaciones diarias en promedio.

Lee: La construcción de hoteles de playa se levantó rápido de la pandemia de Covid-19: ADI

Ello, a través de seis aerolíneas y 12 rutas nacionales que incluyen Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Mazatlán, Los Mochis, Ciudad Obregón, Culiacán, Hermosillo, Loreto, Chihuahua, Puerto Vallarta y Monterrey, y dos internacionales de temporada: Phoenix y Dallas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad