:)

Política

SAT ve anomalías en gobierno de Naucalpan

El Colegio de Notarios del Estado de México alertó sobre las irregularidades que se habían detectado en la Tesorería de Naucalpan

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que citó a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, para que explique la serie de irregularidades, omisiones, presuntas inconsistencias y comportamientos atípicos detectados en el cumplimiento de obligaciones fiscales del gobierno municipal.

En dicho documento, fechado el pasado 18 de noviembre de 2021, el SAT detalla que esas observaciones son producto de las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020 por lo que se le pidió presentarse en las oficinas Administrativas Regionales del SAT, ubicadas en Tlalnepantla.

La fecha límite para que Patricia Durán respondiera se cumplió el viernes 26 de noviembre, por lo que el gobierno municipal no ha informado si la alcaldesa se presentó o si contestó en línea los requerimientos que le están solicitando, pues el Ayuntamiento sólo informó que la funcionaria atendería la solicitud de las autoridades hacendarias.

Lee: ¡La socialdemocracia está de regreso!

El Colegio de Notarios del Estado de México alertó desde agosto pasado a sus afiliados sobre la serie de irregularidades que se habían detectado en la Tesorería del municipio de Naucalpan.

Por medio de un oficio, el Colegio exhortó a los notarios que habían realizado algún pago sin recibir el debido comprobante a que hicieran una denuncia en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como compartir una copia de los comprobantes provisionales a este organismo.

“Para efectos de identificar el alcance de esta irregularidad y coadyuvar con ustedes en prevenir cualquier responsabilidad, se debe hacer del conocimiento a diversas autoridades de lo que está aconteciendo, y en su caso, denunciar cualquierilícito”, se lee en el oficio.

Esta anomalía, que se suma a la crisis financiera que ya afecta a los trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan, fue confirmada por la regidora María Paulina Pérez González, quien señaló que desde hace más de seis meses la Tesorería no expide recibos por el pago de impuestos o, en su defecto, no están timbrados por el SAT.

“Llama mucho la atención cómo es posible que en todo este año (…) los recibos que ingresan a Tesorería por el pago de predial, por cualquier trámite por el que ingresen recursos, no están siendo timbrados ante el SAT; entonces, no se están reportando los ingresos”, aseguró.

La regidora de Acción Nacional señaló que desde mayo pasado dejaron de ser públicos muchos documentos del gobierno municipal de Naucalpan, y por ello el cabildo solicitó a la tesorería que entregara un informe detallado con la tasa de timbrado de los ingresos recibidos por concepto de pagos de diversas contribuciones de los ciudadanos en las ventanillas, además de que mostrara los recibos oficiales de los pagos de nómina de los servidores públicos.

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Trends