:)

Negocios

El SAT busca un ordenamiento riguroso del transporte para combatir el contrabando

Una de cada tres mercancías en el país proviene del contrabando, que afecta principalmente a los empresarios que cumplen correctamente con el pago de sus impuestos

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Debido a que el mayor problema del gobierno federal para recaudar impuestos es el contrabando y que en promedio, uno de cada tres bienes, productos y servicios que se comercializan en el país proviene del contrabando, la estrategia para controlar la informalidad está “en el ordenamiento del transporte”.

Así lo expuso la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, quien dijo que “si vamos a cualquier sector que a ustedes se les antoje, todo se mueve arriba de la tercera parte o 33 y 35 por ciento y no hay un sector económico salvado del contrabando”.

En el foro “El presente y futuro fiscal de la Reforma Fiscal 2022”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que este comercio informal perjudica principalmente a los empresarios e inversionistas que cumplen correctamente con el pago de sus impuestos y obligaciones fiscales.

Lee: El SAT gana 91% de los amparos interpuestos por los contribuyentes

Por ello, anunció, se promoverán cambios al comprobante fiscal que se emite para documentar el traslado mercancías conocido como carta porte que existe desde 1993.

“El gran ataque a la informalidad no va ser en la Montaña Negra de Guerrero y no va ser con el régimen de confianza simplificado, sino la gran informalidad viene con el carta porte y tener el control de los transportes”, indicó la funcionaria del SAT.

Detalló que uno de cada tres litros de gasolina diésel vendidos es producto del contrabando, así como 38 por ciento de las bebidas alcohólicas vendidas y consumidas en el país, al menos 48 por ciento de los textiles comercializados y 35 por ciento de los zapatos y tenis que se vendieron en el país.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad