:)

Sonora

Veggy Tacos Hmo vende veganos de carne asada, pero sin producto de origen animal

Ligia Alejandra Rojas Hernández, es una hermosillense de 29 años, maestra en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara y la creadora de Veggy Tacos Hmo con su mamá, la médica Olga Lidia Hernández Chávez

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Cómo ser vegano en Sonora y no perderte ninguna carnita asada? La familia Rojas Hernández creó una taquería bajo esta premisa: las personas veganas también pueden ser parte de los rituales culturales que identifican a los sonorenses, por eso, Veggy Tacos Hmo se convirtió en una gran opción para quienes llevan este estilo de vida, pero también para los que buscan probar algo diferente y saludable.

Tacos de carne asada, barbacoa, cabeza, machaca, cahuamanta, birria, pastor e incluso cecina -con su sabor tradicional, pero sin productos de origen animal- son parte de este menú basado en plantas, con “carnitas” hechas a base de soya y seitán, un alimento obtenido del gluten de trigo y con alto valor proteico.

Lee: Anticipa Educando Sonora es un modelo que busca frenar en las aulas la pandemia de Covid-19

Ligia Alejandra Rojas Hernández, es una hermosillense de 29 años, maestra en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara y la creadora de Veggy Tacos Hmo con su mamá, la médica Olga Lidia Hernández Chávez.

Juntas y con el trabajo del resto de integrantes de la familia, lograron levantar un negocio que nació mucho antes de la pandemia de covid-19, pero en la que encontraron un fuerte impulso con las redes sociales y con lo que, de solo vender tacos o litros de carne por pedido, ahora abrieron su taquería casera todos los viernes en Hermosillo.

“Yo me fui dando cuenta, con el tiempo y la edad, de que en Sonora somos muy regionalistas y orgullosos de nuestra tierra; si te preguntan ¿qué destaca de Sonora? La gente dice: carne asada, los atardeceres, el calor y las muchachas”, explicó Ligia, un poco en tono de broma.

“¿Cómo dices eso siendo vegetariano? Entonces dije, bueno, yo también quiero ser parte de ese ritual, no quiero ir a las reuniones y comer verduritas o una quesadilla: yo también quiero saber qué se siente convivir con los demás, echarte un taquito rico de carne asada, en todo ese ritual que es tan sonorense”.

La familia Rojas Hernández es vegetariana prácticamente desde siempre: Olga, cerebro y corazón de la taquería, dejó de comer animales a los 18 años, cuando empezó a estudiar Medicina y a conocer “el mundo vegetariano” al practicar yoga e interesarse por la homeopatía, donde tiene una especialidad.

“Mi mamá se hizo vegetariana por salud, no por enfermedad, sino por darse cuenta de que ser vegetariano tiene más beneficios a la salud que consumir carne”, explicó Ligia, “cuando conoce a mi papá, ella sin pedirle, ni presionarlo ni nada, él por decisión propia decide hacerse vegetariano: a la hora de que se casan y deciden tener hijos, tomaron la decisión de que nacieran vegetarianos”.

Entonces, tuvieron tres hijas: Ligia, Tamara y Ángela.

“Yo he probado la carne, pero por curiosidad, para ver qué era lo que disque me estaba perdiendo”, explica Ligia sonriendo y haciendo la seña de comillas con sus dedos, “nunca se me antojó la carne y sí he seguido vegetariana totalmente; mi mamá no es vegana, pero tiene tendencia a serlo; mi hermana más chiquita es igual que yo y la de en medio ha probado la carne y de repente come si sale con sus amigos, pero en casa come vegetariano, por así decirlo”.

Y agregó: “Si íbamos a una fiesta o reunión familiar, mi mamá siempre iba con nuestra comida o material para hacernos comida, siempre intentaba integrar a los demás, entonces ese es uno de los objetivos con Veggy Tacos: que puedas comprar tu litro, llevarlo e integrarte, que no te sientas como aparte”.

Olga viene de una familia de restauranteros y de gente que sabe muy bien de la sazón sonorense. Por eso es heredera de un gran conocimiento culinario que tradujo en platillos veganos y que hizo parte del menú familiar casero. Su esposo Hugo e hijas, convencidos de su talento, siempre la motivaron a crear algo por su cuenta, pero no estaba muy interesada.

“Mi mamá no quería, pero yo sí”, continuó Ligia, “porque, cuando llegué a la universidad, fue más o menos cuando se empezaron a poner de moda los ‘food trucks’ y me daba inquietud tener un lugar que venda comida vegetariana donde pudiera ir con mis amigos a comer, porque, si salía con ellos, nunca había nada para mí, entonces ese era mi anhelo. Entre mi mamá, con su comida deliciosa, y yo, con esta inquietud -pero ‘estudihambre’ y sin dinero-, empezamos a vender comida sobre pedido”, comentó la creadora Veggy Tacos HMO.

Entre 2014 y 2015, la comida de Olga y Ligia comenzó a ser conocida entre sus amistades y conocidos, pero no fue sino hasta 2018 que se animaron a participar en kermeses veganas para ampliar su mercado.

“Inicialmente era asada, cabeza, barbacoa y pastor, pero tuvimos la idea de ir metiendo más carnitas de la región: una es la caguasoya, que es la versión de la cahuamanta de Sonora. Mi tata fue uno de los promotores de la cahuamanta, entonces mi mamá se sabía toda la receta. La última carnita que sacamos fue la machaca y yo tenía pensado, por mucho tiempo, cómo hacer una carne seca vegana, que es un snack súper sonorense”.

Ligia traía la idea en la cabeza, pero no la aterrizaba. Un día, la cecina nació por accidente.

“Mi mamá estaba haciendo carnita de soya, estaba guisando y se distrajo o algo así y se le empezó a quemar, a dorar de más la soya”, ríe Ligia, “mi mamá le iba quitando la parte quemada, mi papá empezó a probarla y dijo ¡sabe a carne! Entonces le agregamos un poquito más de sazón y, en lugar de que sea de soya, la hicimos de seitán, con más proteína y esa consistencia, la hemos perfeccionado: así pudimos hacer esa cecina vegana que tanto había querido”.

En plena pandemia, durante 2020, Ligia perdió su trabajo como profesora universitaria y tuvo que dedicarse completamente al negocio de comida. Con el paso de los meses y cuando fue posible según el Semáforo Epidemiológico, se animaron a abrir el portón de su casa y poner algunas mesas.

“Yo siempre había querido un lugar donde pudieran ir personas no solo vegetarianas y veganas, sino todo tipo de personas, donde pudieran convivir; ya estamos por cumplir cuatro meses abriendo el portón porque la gente empezó a responder. Cuando llevábamos dos viernes poniéndonos, unos primos que producen videos nos hicieron el nuestro, todos estábamos bien emocionados y eso nos dio un empujoncito”.

Lee: Los sonorenses sobrevivirán a las altas temperaturas gracias a un subsidio de la CFE: Claudia Pavlovich

Cada viernes, la cocina de la casa de los Rojas Hernández se envuelve en un trajín tablas y cuchillos para picar verdura, el olor de las salsas se mezcla con el de las carnitas cocinándose en la estufa, mientras las cebollitas se asan afuera, sobre la parrilla.

“Yo estoy muy feliz, toda mi familia lo está por los resultados que hemos tenido, de cómo ha crecido; estamos llegando a tal punto de que, lo que empezó como algo muy familiar, pudiera dar el paso ya de crecer, de poder contratar gente para poder brindar un mejor servicio”, continuó Ligia.

“Me gusta mucho cuando recibimos comentarios, que nos dicen: ‘¡a la madre, estaba súper rica! Me volví fan, no puedo creer que sí sea vegano’. Este tipo de comentarios son los que me ponen muy feliz y, sobre todo, eso, el darles gusto a las demás personas, porque ahora ellos pueden convivir con otras personas llevando su carnita a todas partes”, dijo la fundador de Veggy Tacos HMO.

Para conocer más sobre Veggy Tacos HMO, puedes visitar @veggy_tacos_hmo en Instagram.

Publicidad

Trends

Publicidad