:)

Seguridad

Los migrantes son llevados en autobuses a otros estados, denuncia activista

Las autoridades disuelven la segunda Caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante que se encontraban en el municipio de Mapastepec

Published

on

Foto: Alejandro Gómez

TAPACHULA, Chiapas. Las autoridades disuelven la segunda Caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de los migrantes que se encontraban en el municipio de Mapastepec y trasladan a los centroamericanos en autobuses hacia otros estados.

El contingente es subido en autobuses en grupos de 430 personas hasta que salgan todos con destino a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato a dos ciudades: Isabel Allende y León, a Sonora, Colima y Jalisco.

“Los camiones están saliendo de unidad deportiva Santa Cruz del municipio antes mencionado, lugar donde acordamos con las autoridades la entrega de sus documentos válidos para todo el territorio nacional”, mencionó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.

Lee: La Comar atiende a más de 14 mil migrantes en Chiapas

Dijo que las visas por razones humanitarias se entregarán para quien no haya hecho un trámite y las residencia permanente a quienes ya habían iniciado su trámite migratorio.

 “Las personas se podrán mover por todo el territorio nacional con estos documentos que les entregará el INM y podrán subirse a los camiones a partir de las 15:00 horas”, expresó.

Añadió, “hoy se termina este movimiento (de autobuses), todos (los migrantes) fueron beneficiados y se logró el objetivo de tener los documentos del contingente válido en todo en todos el territorio nacional”.

Indicó que son alrededor tres mil 500 migrantes que serán beneficiadas con las tarjetas y que con la entregas de los documentos no les hacen un favor, sino las autoridades están cumpliendo con la ley.

Son 10 autobuses que utilizarán para movilizar a los migrantes a los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.

Finalmente mencionó que dentro de la caravana hay niñas, niños, mujeres y hombres lastimados por la caminata que iniciaron el día jueves 18 de noviembre por las altas temperaturas, así como los fuertes rayos del sol.

Lee: Son migrantes 10% de la población total en Tapachula, Chiapas

La reunión la tuvieron alrededor del medio día, como lo había dado a conocer esta casa editorial hace unas horas y los camiones empezaron a salir a las 15 horas, como estaba programado.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Trends