:)

Negocios

El gobierno de AMLO rescata al sector agropecuario de Zacatecas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará en el rescate y atención integral del sector agropecuario de Zacatecas

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoyará en el rescate y atención integral del sector agropecuario de Zacatecas, en beneficio de la población rural y que sea parte importante de esta dinámica de crecimiento estatal en los próximos seis años.

En la presentación del Plan Integral de Apoyo a Zacatecas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que se trabaja de manera coordinada con el gobernador David Monreal Ávila.

El objetivo, dijo, es incrementar la productividad del campo de esta región con tanto potencial agrícola y, al mismo tiempo, contribuir desde Agricultura a incrementar su nivel de ingresos familiares para el bienestar de las familias zacatecanas y del desarrollo territorial sustentable.

Lee: Libia Dennise García dice que con responsabilidad atienden las desapariciones en Guanajuato

Ante el mandatario estatal e integrantes del gabinete federal, el funcionario anunció una más eficiente cobertura de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar (PpB), Precios de Garantía (maíz, frijol), y Fertilizantes para el Bienestar, sujeto a las disposiciones presupuestales.

Resaltó el apoyo de la Secretaría al sector primario de Zacatecas este año, a través de los programas estratégicos: Producción para el Bienestar (PpB) con 593 millones de pesos, en beneficio de 60 mil 942 productores y la atención de 441 mil 163 hectáreas de maíz, frijol, avena, sorgo, cebada, trigo, calabaza, arroz, girasol, garbanzo, cacahuate, chía y miel de abeja.

Para contrarrestar los efectos de la sequía, dijo, se implementó el proyecto estratégico “Uso de semilla certificada de frijol para Chihuahua, Durango y Zacatecas 2021”, mediante el cual se han invertido 1.6 millones de pesos en beneficio de 562 productores, el cual se fortalecerá el próximo año.

Señaló que en el estado se han abierto 42 centros de acopio de frijol y se han comprado a la fecha 10 mil toneladas con el nuevo precio de garantía que autorizó el presidente López Obrador, de 16 mil pesos por tonelada. Continuaremos acopiando frijol conforme avancen las cosechas y, apuntó, vale la pena decir que habrá una muy buena cosecha.

Villalobos Arámbula indicó que, a través del programa en materia de Energía de Uso Agrícola (PEUA), en coordinación con las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), al mes de septiembre se ha beneficiado a productores, con un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por 559 millones de pesos.

Destacó el acompañamiento de los bienes y servicios públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual ha invertido en campañas fitosanitarias y proyectos de sanidad vegetal, acuícola, pecuaria y de inocuidad en el estado.

El titular de Agricultura subrayó que Zacatecas tiene un sector agroalimentario muy importante, con alrededor de 198 mil productores que lograron que en 2020 se obtuvieran 8.4 millones de toneladas de productos del campo, con valor de 28 mil 719 millones de pesos.

Lee: Crece el interés de inversionistas por la Laguna del Carpintero en Tamaulipas

Expresó que en muchos productos, Zacatecas tiene el liderazgo a nivel nacional y es, de hecho, el corazón frijolero del país.

Villalobos Arámbula abundó que la entidad es el primer productor de tomate de cáscara y uva industrial y destaca en productos hortofrutícolas como lechuga, uva de mesa, chile verde, cebolla, tomate, guayaba y durazno, entre otros.

En ganadería, dijo, Zacatecas se ha posicionado como el principal productor de carne de caprino en canal, y ocupa el sexto lugar nacional en producción de carne de ovino en canal y leche de caprino, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se autorizó un aumento en el precio de garantía para frijol de 14 mil a 16 mil pesos por tonelada, lo que ha ayudado mucho a los productores, pues de no existir, los intermediarios estarían pagándoles muy poco por el grano.