:)

Seguridad

El alcalde de Tecamachalco ya trabaja con la Sedena

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco, presentó un plan de seguridad a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que enfrenta Puebla y la falta de apoyo del gobernador, Luis Miguel Barbosa

Published

on

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla que ha asegurado que la seguridad es un tema prioritario, se lava las manos ante nuevos hechos de violencia en el Estado.

El viernes 19 de noviembre, tres agentes ministeriales fueron asesinados en el municipio de Tecamachalco, cuando acudieron a un reporte de robo. Los riesgos que se viven en esa zona del estado ya habían sido advertidos, con mucha antelación.

Los tres agentes de la Fiscalía de Justicia de Puebla recibieron disparos de integrantes de la policía municipal, lo que les provocó la muerte.

El alcalde de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos afirma que el hecho se trató de una confusión y falta de coordinación para seguir los protocolos.

Lee: Las obras de infraestructura de AMLO son prioritarias y de interés público: Mario Delgado

Públicamente, el alcalde de esa localidad había solicitado a Barbosa Huerta que el gobierno del estado asumiera el control de la seguridad en el ayuntamiento, pues es una de las localidades con mayor actividad en robo de hidrocarburos.

Es por ello que Carlos Ignacio Mier Bañuelos ya trabaja de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional en un plan para abatir y combatir a los grupos delictivos dedicados al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al transporte de carga en la autopista México-Veracruz.

Aunque fuentes cercanas al alcalde aseguran que seguirán insistiendo en solicitar apoyo al Gobernador, para tratar de llevar paz a los habitantes del estado que él encabeza, de manera coordinada.

“Se trata de establecer estrategias en los tres niveles de gobierno para atender las acciones para abatir a los grupos delictivos, que se han establecido en la zona desde hace algunos años”, declaró el alcalde del ayuntamiento de Puebla enclavado en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

El presidente surgido de las filas de Morena sostuvo una reunión con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México, para plantear una solución de vigilancia y un plan para reducir los delitos en Tecamachalco.

También Mier Bañuelos sostuvo una reunión con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobierno de Puebla, para presentarle un análisis para frenar los actos delictivos y el crimen en Tecamachalco.

Ambos funcionarios acordaron una serie de acciones para reforzar la seguridad en beneficio de la población y llevar paz al municipio de Tecamachalco, que ha sido copado por grupos delictivos desde hace una década.

“El día de ayer sostuve una reunión con el presidente municipal de Tecamachalco en la Secretaría de Gobernación y estamos avanzando en el análisis de la situación del municipio”, dijo Ana Lucía Hill Mayoral, sepultando con hechos las versiones de que el alcalde de Tecamachalco no estaba interesado en resolver la crisis de seguridad en la zona.

El presidente municipal de Tecamachalco ofrece colaborar con el gobierno del Estado de Puebla para trabajar juntos y atender los retos de seguridad que se tienen en la zona, pero le han cerrado la puerta.

Lee: Seré fuente de inspiración para niñas y adolescentes en la SCJN: Loretta Ortiz Ahlf

“Quienes pierden la vida son agentes ministeriales de la Fiscalía , quiero informarles que el ayuntamiento está en la mejor disposición porque así ya lo demostramos entregándose de manera voluntaria tanto el secretario de seguridad como su policía de apoyo”, dijo en su momento el alcalde.

Insistió en solicitar apoyo al gobernador: “Su servidor no puede permitir que derivado de ello entremos en una crisis de inseguridad es por ello que solicitaré en las próximas horas de manera muy respetuosa al señor gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que sea su gobierno quien asuma el control de la fuerza pública municipal. Estoy cierto que esta será una gran decisión en beneficio de los y las tecamalchenses”.

Sobre las investigaciones, aclaró:  “Lamentablemente lo tengo que decir en cumplimiento de su deber, tanto el secretario como su policía de apoyo están siendo juzgados, pero tiene que cumplirse la ley y se tiene que llevar a cabo conforme a derecho”.

Hasta ayer por la noche, Miguel Barbosa no había dicho si apoyaría en las labores de seguridad al alcalde de Tecamachalco, en medio de la ola de violencia que vive el Estado.

Publicidad

Trends

Publicidad