:)

Negocios

Las zonas de reserva ecológica serán áreas de mitigación del Tren Maya: AMLO

Señaló que la obra incluiría una inversión de mil 500 mdp para la conservación de zonas arqueológicas

Published

on

Foto: Twitter @FonaturMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las zonas de reserva ecológica y conservación en el Sureste de México por donde cruce el Tren Maya serían las obras de mitigación de esta obra.

Aseguró que la ruta del Tren Maya “no se mete a la selva” y que este proyecto incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas de las antiguas ciudades mayas.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que prevé que la obra del Tren Maya incluya una inversión de mil 500 millones de pesos la conservación de zonas arqueológicas como Palenque, Uxmal, Chichen, Tulum y Calkmul.

Lee: Hallan más de dos mil vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya

Además de esto, abundó, “se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica”.

Tras afirmar que habrá zonas de reserva ecológica, sostuvo que “no hay nada que afecte al medio ambiente, al contrario, a esto agréguenle que en toda la ruta del tren se están sembrando árboles maderables, miles de hectáreas en toda la ruta se está aplicando el programa sembrando vida y pues es una obra que va a ayudar mucho al sureste”.

No obstante, admitió que hay serias preocupaciones de grupos ambientalistas a quienes les importa el impacto de esta obra a la naturaleza.

Incluso se han presentado 25 amparos para frenar su avance, pero el presidente emitió este lunes, un acuerdo para que en los cinco días próximos se emitan los permisos de forma provisional y comiencen su desarrollo lo antes posible.

López Obrador criticó a los ambientalistas y su preocupación sobre el impacto que tendrá el Tren Maya a la naturaleza de la región, al decir que “no son sinceros” y “buscan sacar provecho personal”, pues acusó qué hay organizaciones financiadas por empresas extranjeras y por la embajada de Estados Unidos en contra de su proyecto.

Aseguró que el trazo del Tren mantiene el camino de la antigua vía del ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid.

Lee: Ejidatarios de Campeche denuncian corrupción en obra del Tren Maya

Subrayó que de Valladolid a Cancún, el trazo del tren recorre la autopista, y,el tramo de Tulum a Cancún es un acuerdo con ejidatarios y en algunas partes se trata de un viaducto elevado y en ese mismo sentido de Tulum a Chetumal y Escársega.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad