:)

Negocios

Los inversionistas siguen apostando por México; aumenta 5.7% la IED en 2021

49.6 por ciento del total provino de Estados Unidos, principal socio comercial de México

Published

on

billetes
Foto: Archivo

De enero a septiembre de 2021, México captó 24 mil 832 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que implicó un aumento de 5.7 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con datos preliminares de la dependencia dados a conocer en un comunicado, de Estados Unidos, principal socio comercial de México, se obtuvo 49.6 por ciento del monto total, seguido de España, con 10.7 por ciento, y Japón, con 6.3 por ciento.

Detalla que las manufacturas concentraron 45 por ciento de los capitales, seguidas de la minería con 14 por ciento y servicios financieros con 10.9 por ciento.

Lee: México cuenta con el potencial para atraer mayor inversión extranjera: Héctor Tejada

Aclara que los montos reportados sólo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la propia SE, por lo que aún son objeto de actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La dependencia precisa que en los primeros nueve meses de 2021, la IED preliminar provino de tres mil 259 sociedades con participación de capital extranjero; tres mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), menciona 40.3 por ciento fue a través de reinversión de utilidades; 38.4 por ciento por nuevas inversiones, y por cuentas entre compañías, 21.3 por ciento.