:)

El Extranjero

La Guardia Nacional custodiará las caravanas de paisanos a San Luis Potosí

Una saldrá el 17 de diciembre desde Laredo, Texas, y el trayecto será Nuevo Laredo, Nuevo León, Saltillo, Matehuala y San Luis Potosí

Published

on

Foto: Alejandra Ruiz

SAN LUIS POTOSÍ,  San Luis Potosí. El gobierno de San Luis Potosí encabezará la caravana de paisanos en su retorno a la entidad y será la Guardia Nacional la que custodie los trayectos.

El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del estado, Luis Enrique Hernández, indicó que serán bienvenidas todas aquellas agrupaciones que decidan sumarse a este esfuerzo.

A su vez, el director de la Policía Estatal, Comisario José Luis Urban Ocampo, dio a conocer que habrá acciones de acompañamiento y vigilancia.

Lee: Unos 100 mil migrantes regresan al cierre de 2021 a Guanajuato

En tanto, la presidenta municipal de Cerritos, María Leticia Vázquez Hernández, aseguró que el ayuntamiento a su cargo, se encuentra preparado para recibir a más paisanos

“Estamos siguiendo las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de converger el gobierno del estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional con todos los municipios del estado y siguiendo en esta gira de trabajo en información y preparación a las caravanas de migrantes en diciembre”, señaló el director del IMEI.

Asimismo llevaron a cabo la Primera Reunión de Trabajo con Presidentes y Presidentas Municipales Zona Centro de San Luis Potosí, siendo el anfitrión el municipio de Tierra Nueva.

En dicha reunión estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Ahualulco, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Villa Hidalgo.

Asimismo, acudieron representantes internacionales como el cónsul general de Honduras, Jose Ortíz Cisnado, quien estuvo acompañado de Ricardo Soto, en representación del Instituto Nacional de Migración, el segundo inspector de la Guardia Nacional, Daniel Tapia Cruz, el Coordinador Regional Manuel Ponce Mejía y la Secretaria de Desarrollo Social y Regional San Luis Potosí, Amada Zavala.

“Estamos cumpliendo con las políticas de brindar vigilancia, seguridad y respeto absoluto a los derechos de nuestros paisanos al momento de su regreso a San Luis Potosí. Nos reunimos con 12 presidentes municipales de la Zona Centro que se sumaron a este esfuerzo. Las caravanas de paisanos serán custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, agregó Enrique Hernández.

Por último la organización no gubernamental “La Caravana”, dio a conocer que la caravana saldrá el 17 de diciembre a las 50:00 horas desde Laredo, Texas, y el trayecto será Nuevo Laredo, Nuevo León, Saltillo, Matehuala y San Luis Potosí, para después retomar la ruta hacia Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Lee: Paisanos no visitan sus comunidades por la inseguridad y violencia en México

“El equipo que conformamos el grupo de trabajo es coordinado por mujeres líderes migrantes del estado de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas”, mencionaron.

Así mismo destacaron la participación y presencia de Diputados Federales, Senadores de la República y presidentes municipales.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad