:)

Querétaro

Al menos 92 mil migrantes ingresaron a Querétaro en nueve meses

Existen instancias estatales que tienen más posibilidades de incidir en una falta de respeto a estas personas y por eso los migrantes les temen

Published

on

Foto: Hugo Arciniega

QUERÉTARO, Querétaro. De enero a septiembre de 2021 ingresaron a la entidad más de 92 mil migrantes y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en ese periodo entraron al país 108 mil 195 peticiones de asilo, el mayor registro en su historia.

De acuerdo con los especialistas en migración Pablo Pérez y Aidé Mendoza, las autoridades municipales y estatales son quienes más posibilidades tienen de incidir a faltar a la sana convivencia y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, según la percepción ciudadana.

En Querétaro, el INM registró el paso de más de cinco mil personas en tránsito durante septiembre, mes de su último reporte.

Lee: Unos 100 mil migrantes regresan al cierre de 2021 a Guanajuato

Los migrantes consideraron natural el temor a lo desconocido, a otras culturas y costumbres, pero de acuerdo con Mendoza, es de suma importancia el “propiciar el acercamiento entre los migrantes y las comunidades de acogida, porque muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y creemos que son personas que traen otras culturas, otras creencias y no logramos verlos como personas porque no los conocemos”.

“Otra de las cosas que propicia esta imagen negativa que se tiene de los migrantes son todas las políticas que los criminalizan, el ver en las noticias a los servidores públicos que están golpeando migrantes ayuda a fortalecer esta perspectiva que se tiene de que son personas a las que hay que tenerles miedo o que no deberían estar aquí, cambiar el enfoque de esas políticas puede cambiar a que se reduzca el racismo y la xenofobia”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Pérez señaló que si bien la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales forman parte del fomento a los derechos humanos de las personas migrantes, es indispensable contar con políticas públicas locales, pues “si estamos anclados en las leyes, en el liderazgo del sector público, esto puede tener resultados más rápidos y duraderos. Las políticas públicas deben venir desde lo federal, estatal, pero las que tienen mayor relevancia en el territorio son las municipales porque tienen contacto directo con las personas”.

Expuso que dentro de las empresas sí se valora a la pluralidad como una cuestión positiva, “porque se han dado cuenta de que eso también favorece el desempeño (…) a la academia le tocará socializar el conocimiento, pues es un elemento que ayuda a que la sociedad en conjunto mejore, y no como una amenaza, que es como muchas veces se observa”.

En los últimos años se ha visto la movilización de personas originarias de países centroamericanos que buscan transitar en grupo hacia Estados Unidos, a finales de octubre se anunció que la quinta caravana, de más de cuatro mil personas, se dirigiría desde Chiapas hacia la Ciudad de México, para luego continuar hacia el norte del país.

Pablo Pérez señaló que, durante las primeras caravanas, la respuesta oficial “fue muy ruda, muy estricta, con golpes, sometimiento, ha hecho que las autoridades cambien un poco la estrategia con esta, no hemos visto a las autoridades enfrentando y tratando a toda costa de detener el flujo, sino al contrario”.

Lee: Se redujo el número de niños migrantes bajo custodia en Estados Unidos

Aseguró que esta es una ganancia de las anteriores experiencias, pues la comunidad internacional y las organizaciones civiles señalaron esas respuestas.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Trends