:)

CDMX

Las alcaldías de la CDMX reforzarán su seguridad

El domingo iniciará la instalación de los gabinetes de construcción de paz

Published

on

Desde el domingo 21 de noviembre comenzará la instalación de gabinetes de seguridad y construcción de paz en los que el gobierno central y las alcaldías deben coordinar acciones preventivas y de acercamiento a ciudadanos.

Luego de que los nuevos alcaldes presentaron programas propios de seguridad que incluyen más policías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los invitó a sumarse y no aislarse de la estrategia impulsada desde su administración. Les recordó que la Ciudad de México tiene mando único por lo que la coordinación debe establecerse en estos gabinetes.

La función de los gabinetes es favorecer la coordinación entre el Gobierno, al que le toca definir las estrategias de planeación y evaluación de la política en materia de seguridad, y las alcaldías, a las que les corresponde el plan de prevención social de las violencias y del delito además de proponer y opinar respecto de la designación, desempeño o remoción de los mandos policiales que correspondan a la demarcación.

Lee: La violencia en Quintana Roo impacta en la percepción de seguridad entre los turistas

El jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, confirmó que en los próximos días se definirá el orden de instalación de estos órganos, pues aunque la primera propuesta fue hacerlo de manera alfabética, aún está pendiente.

“La instrucción que se tiene es que sabremos con cual comenzar este domingo en las próximas horas o días, pero no se ha definido si será alfabéticamente, que fue una de las propuestas que se hizo.

“Se hizo también una propuesta en definición de las necesidades de fortalecimiento de la vinculación con gobiernos de alcaldías, hay otras propuestas en base a las regiones. La jefa de Gobierno nos va a informar y estamos preparados ya con los espacios y con los funcionarios que serán convocados por parte del gobierno y que los señores alcaldes tendrán que convocar para esa reunión en territorio”, aseguró.

 “Yo estoy seguro que no habrá quien diga que no lo va a hacer. Estoy confiado en que la sensatez y la búsqueda de lo que en ciertos ámbitos se llama el bien común, que para nosotros en este caso específico es seguridad ciudadana y construcción de paz, eso es lo que debemos de buscar como vínculo de unión para lograr un resultado satisfactorio a favor de la tranquilidad universal de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México”, respondió.

El primer objetivo en común es que la baja de índices delictivos que trajo la pandemia por Covid-19 se mantenga.

“Los índices delictivos llegaron a tener una contención, ahorita lo que estamos haciendo es que esos índices que logramos durante estos procesos no pueden estar más arriba de lo que teníamos antes de generar la situación de pandemia y en eso la jefa de Gobierno es muy sistemática y puntual, si ve que algo se mueve de más inmediatamente instruye una serie de acciones y se adopta serie de compromisos para generar condiciones que nos sigan llevando a la baja, baja, baja de este tipo de acciones delictivas”, dijo.

Una de las ventajas que Suárez del Real enlistó sobre estos gabinetes es la coordinación cotidiana y el acercamiento.

Lee: La ciberseguridad y sanciones reales son pendientes en la vida digital de México: Olimpia Coral

“Aquí de manera cotidiana se están evaluando las acciones a favor de la seguridad ciudadana de la construcción de la paz en la ciudad, creo que eso es un tema fundamental por eso se hace temprano a la mañana, es un acierto que sabemos que tiene buenos resultados desde que el otro jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los impuso.

“Tu servidor, por ejemplo, viene de haber participado hace 21 años en este proceso de división de las coordinaciones territoriales. Tuve a mi cargo la representación del gobierno de delegación en Centro Histórico y sabemos que sí funcionaron, que sí nos llevaron a generar condiciones de seguridad y reconstrucción de tejido social en esas primeras fases que hoy se traducen en algo que es mucho más urgente y que es la exigencia social más importante de los mexicanos: la paz. No solo queremos seguridad, queremos paz y la paz es producto de la justicia social, en eso estamos de acuerdo”, agregó.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad