:)

CDMX

Aumentaron los casos de insomnio entre los mexicanos durante la pandemia de Covid-19

La exposición a pantallas, así como a otro tipo de situaciones físicas o mentales, puede alterar el sueño

Published

on

Foto | Twitter

TOLUCA, Estado de México. Uno de los trastornos más frecuentes a raíz de la pandemia por el Covid-19 fue el del sueño o insomnio, coincidieron el director nacional de Bienestar Estudiantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Carlos Ordoñez y el psiquiatra del Hospital General No. 220 del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Asimismo, señalaron que con la emergencia sanitaria también aumentaron los casos de depresión, ansiedad y estrés en varios segmentos de la población.

Subrayaron que desde hace muchos años, la salud mental se ha visto afectada por varias circunstancias, no sólo durante la pandemia, pero a partir de ésta, se ha exacerbado.

Lee: La pandemia por Covid-19 trastornó los servicios mundiales de salud mental

Ordoñez destacó que a raíz de la pandemia y para evitar contagios al virus SARS-Cov-2, en algunas actividades se ha privilegiado la modalidad a distancia, y debido a que “estamos todo el día conectados a la pantalla trabajando o tomando clases es importante tener diferentes breaks para descansar los ojos y la mente”.

Pese a esto, indicó que la exposición a pantallas, así como a otro tipo de situaciones físicas o mentales, puede alterar el sueño.

Es importante la desconexión de pantallas por lo menos una hora antes de dormir para evitar irrumpa en el ciclo circadiano”, además de implementar varias prácticas en nuestra rutina como hacer ejercicio, meditación y dormir temprano además de dejar usar pantallas al menos una hora antes de ir a dormir, recomendó.

Es de resaltar que el insomnio es un problema frecuente a nivel mundial, ya que 39.7 por ciento de la población lo presenta. Muestra de ello es que según cifras oficiales, en México lo padecen 22.8 por ciento mujeres y 14.3 por ciento de hombres.

Por su parte, el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama, sugirió la higiene del sueño, es decir, dormir temprano y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o energéticas.

A esto se le suma no hacer ejercicio por la noche o actividades que pongan en activo el cerebro, tratar de dormir y despertar a la misma hora además de no efectuar cenas o comidas copiosas o muy condimentadas.

Ordoñez comentó que la institución donde labora ha implementado el programa “Te Queremos” que cuenta con recursos y servicios dirigidos a la comunidad Tec y abierta, en tanto que en el IMSS los derechohabientes los médicos familiares o especialistas atienden esos trastornos o insomnio.

Adriana García | El Sol de Toluca

Trends