:)

Guanajuato

Por recorte presupuestal ven complicada la modernización de Pemex y CFE en 2022

El gobierno de AMLO resta recursos a la refinería y deja fuera planta de ciclo combinado en la termoeléctrica

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato.  La modernización de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca será complicada en 2022, debido al recorte presupuestal por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, la refinería recibirá 294 millones de pesos menos que los que recibió en 2021, mientras que no fueron incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año recursos para la construcción de la planta de ciclo combinado de gas y vapor dentro de las instalaciones de la CFE en Salamanca.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el domingo 13, la refinería de Pemex en Salamanca recibirá 722 millones de pesos, contra los mil 16 millones de pesos que recibió en 2021, es decir, 294 millones de pesos menos para esta planta, de la que hasta el momento especialistas no han visto una real modernización de las instalaciones.

Lee: Pemex debe pagar impuestos como cualquier otra empresa: American Chamber

Ante esto, el diputado federal salmantino, Justino Arriaga Rojas, señaló que con ello se sigue estancando la modernización de ambas plantas federales, pues por lo menos un año más estarán operando en condiciones obsoletas.

“Este presupuesto es un parche más, otra vez no es ni reconfiguración, ni modernización, ni nada, es para simplemente mantenimiento y nosotros vamos a seguir exigiéndole a Pemex que a la refinería de Salamanca y a las otras cinco que ya existen se les tome verdaderamente en cuenta, principalmente por la producción de gasolina, pero también por la seguridad de los trabajadores petroleros que se exponen día con día en las refinerías, que ya no están cumpliendo con los estándares de seguridad con los que deberían de estar”, señaló.

Según Pemex Transformación Industrial, la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” producía en 2018 137 mil 952 barriles de combustible diarios y para 2021 producía 99 mil 291 barriles diarios. Sin embargo durante la visita realizada a la refinería de Salamanca.

Apenas hace 10 días, López Obrador supervisó el avance de la rehabilitación de la empresa productiva del estado, donde informó que gracias a este trabajo actualmente se procesan 110 mil barriles diarios.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, señaló que la reconfiguración no sería posible, ya que todo el combustóleo que se genera pasará directamente por ductos hasta la refinería de Tula, por ello vendría una modernización, mas no una reconfiguración. Lo que se viene a confirmar con la reducción del presupuesto para 2022.

Por otro lado, la construcción de la planta de ciclo combinado de gas y vapor dentro de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca, es un proyecto que se anunció en 2019, pero a mediados de 2020, la CFE anunció la cancelación de dicho proceso de licitación, prometiendo que se retomaría en el futuro cercano.

Esta planta de ciclo combinado no sólo reactivaría económicamente el municipio, sino que sería un gran impulso para todo el estado de Guanajuato y México, además se estaría hablando de que CFE dejaría de quemar combustóleo, que perjudica la salud de los salmantinos y que sigue generando enfermedades respiratorias. Este proyecto contemplaba una inversión de 500 millones de dólares, es decir, más de mil 100 millones de pesos.

Lee: Desaparecen en Salamanca expedientes por daño ambiental contra la CFE

Guanajuato es el quinto estado que más energía eléctrica consume por hora en el país, lo que se explica debido al tamaño de su economía qué es la sexta a nivel nacional, además Guanajuato no cuenta con grandes centrales hidroeléctricas ni con centrales nucleares que permiten equilibrar la producción y el consumo de energía eléctrica, explicó el diputado federal.

No obstante, Justino Arriaga Rojas señaló que “la batalla no termina aquí, en el presupuesto vamos a seguir insistiendo con las reasignaciones presupuestales, hemos visto que este gobierno no es muy bueno en la ejecución del presupuesto, entonces siempre hay algunos remanentes en el gasto y esperemos que ahí se puedan dar”, finalizó.

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Trends