:)

Seguridad

Capufe pierde más de 335 mdp por las tomas de casetas de la Autopista del Sol

La Autopista del Sol ha sido blanco de protestas y una serie de tomas de casetas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obadrado

Published

on

ACAPULCO, Guerrero.- Durante los tres años que lleva en el gobierno Andrés Manuel López Obrador , las casetas de la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco) han sido tomadas en mil 615 ocasiones por diversos grupos de manifestantes, reportó Caminos y Puentes Federales, lo que significa que en esta vía federal hay 1.5 protestas diariamente.

De acuerdo con el informe de Capufe que se emitió por una solicitud de transparencia, la toma de las casetas del 1 de diciembre al 28 de septiembre del 2021 ha significado una pérdida económica de 335 millones 833 mil pesos.

Caminos y Puentes federales respondió una solicitud de información de fecha 14 de octubre de 2021, en el que se les solicitó informar las pérdidas que han significado las tomas de casetas en la Autopista del Sol y también se les pidió informar sobre la recaudación que se genera en el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja y el monto de recursos que se han invertido para mantenimiento de esta vía.

Lee: Proyectan un nuevo centro turístico que cuente la historia de Mazatlán

La respuesta es que fueron más de 335 millones los que se perdieron por la toma de casetas de la Autopista del Sol. Mientras el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja se indicó que esta vía no depende de Caminos y puentes Federales, sino de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ( SICT).

El libramiento Chilpancingo-Tixtla (de cuota) se encuentra en condiciones deplorables, con asentamiento, deslaves y derrumbes que representan un riesgo latente para quienes lo utilizan.

En el caso de las tomas de casetas de la Autopista del Sol resalta que en los últimos años los gobiernos estatales y federal determinaron que ya no serán permitidas.

La toma de casetas eran tomadas por los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes tienen la facilidad de apoderarse de las plazas de cobro en el momento y por el tiempo que quieran y la autoridad no lo impedirá.

El resto de organizaciones sociales o grupos de manifestantes son retirados de la Autopista del Sol con el uso de la fuerza pública apenas se coloquen.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trends