:)

Política

Soy responsable, pero no culpable de la inundación en Tula: AMLO

Ante la pregunta de Animal Político, el presidente dijo que no le extraña del medio de comunicación porque recibe dinero de Estados Unidos

Published

on

Tras aclarar que el dictamen de la Conagua sobre la inundación en el río Tula, en Hidalgo, en septiembre pasado, se hará público, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es responsable pero no culpable del hecho que costó la vida a por lo menos 15 pacientes del hospital del IMSS afectado por este evento.

“Sí, soy responsable, aunque no soy culpable; yo pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina donde cuestionó a Animal Político por tener diferencias con su gobierno.

El Ejecutivo federal señaló que el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es profesional y explica con datos lo que ocurrió en la inundación del 6 de septiembre pasado, cuando las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula y que inundó el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murieron al menos 15 pacientes y dejó cientos de damnificados.

Lee: Morena exige no lucrar con la tragedia en Tula

“No son especulaciones, es una investigación que se hizo, pero me gustaría que la conocieran hoy mismo”, subrayó el presidente en Palacio Nacional, donde adelantó que los técnicos de la Conagua concluyen que las inundaciones fueron por lluvias, “llovió mucho en Tula y en todo el Valle, van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, “por eso esperen el dictamen y cuando lo tengan, lo conozcan, lo cuestionan si no están de acuerdo”.

López Obrador comentó que “estuve el día de la tragedia, sobrevolé, fue una inundación inesperada, muy lamentable lo del hospital, fue lo más doloroso y tomamos medidas para ayudar desde el principio y acabo de regresar”.

Aseguró que se atiende a todos los afectados por estos hechos, que se castigará a los responsables, “caiga quien caiga”

Cuestionó a Animal Político, porque recibía dinero del gobierno de Estados Unidos, “que por cierto todavía estoy esperando que (ese gobierno) nos informe por qué entrega dinero a publicaciones opositoras, por qué esa actitud injerencista; nosotros no vamos allá a darles dinero al Washington Post o al New York Times a hablar mal del presidente Biden”.

Reiteró que habrá justicia para las víctimas, que se están atendiendo a los familiares de las mismas, y comentó que hace 10 días acudió a Tula con todo el gabinete para atender  a estas personas.

También dijo que habrá sanción a las autoridades responsables si así se considera, “si hubo negligencia, se tiene que castigar, nosotros no protegemos a nadie, quien comete un acto ilegal o una injusticia es castigado, ya no es el tiempo de antes cuando ustedes llevaban buena relación con el gobierno. Se aplicará la ley caiga quien caiga”, puntualizó.

Lee: Fallecieron 16 pacientes del IMSS por la inundación de un hospital en Tula

Publicidad

Trends

Publicidad