:)

Guanajuato

Desaparecen en Salamanca expedientes por daño ambiental contra la CFE

El extravío es un costo caro para la sociedad, pues se tiene que comenzar la investigación desde cero

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. El director de Medio Ambiente local, Alberto de la Torre Gleason, dio a conocer que los expedientes de las denuncias que se han interpuesto en contra de la CFE por generar daño ambiental al municipio, correspondientes a hasta antes de 2019, están extraviados.

“Tenemos un problema y vale la pena destacarlo, se trata de un problema que se suscita en cada cambio administrativo muy grave, es la pérdida de información, ocultamiento de información y en esta Dirección cuando menos, yo conozco que los expedientes de 2019 para atrás se extraviaron”, señaló.

Indicó que “es un problema que es muy común en los cambios de administración y que tenemos que buscar la manera de erradicarlo; el hecho de que llega una nueva administración y tenga que partir desde cero eso es un costo social muy fuerte para una comunidad como la salmantina”.

Lee: Guanajuato presenta denuncia penal por daños ambientales provocados en plantas de Pemex y CFE

Además, señaló que las multas interpuestas por la administración pasada contra las paraestatales no procedieron debido a que no son jurisdicción del municipio, sino de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, en este caso, lo que el gobierno local puede hacer es trabajar de manera coordinada para agotar todos los instrumentos jurídicos correspondientes.

Aún así, abundó, esta nueva administración buscará apostarle a la prevención para evitar que eventos ambientales sigan perjudicando a los salmantinos y al medio ambiente.

En la pasada administración, de enero de 2019 a junio de 2021, se interpuso una denuncia ante las instancias federales correspondientes por la emanación de humo negro proveniente de la Central Termoeléctrica de CFE, a estas se suman 17 más contra Pemex por diversos acontecimientos que dañaron al medio ambiente.

Pese a ello, el director de Medio Ambiente indicó que los tres niveles de gobierno y las paraestatales deben contar con una agenda en conjunta para informar sobre los daños ambientales a través de instrumentos jurídicos y las licencias de funcionamiento tal como lo marca la ley.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends