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Se frenará la inversión a automotrices en Aguascalientes por adeudo del gobierno de AMLO

Planta Compas no recibió 500 millones del programa ProMéxico y el incumplimiento podría truncar proyecto de planta para autos eléctricos

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Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El gobierno federal tiene pendiente de entregar 500 millones de pesos a inversionistas de la planta Compas, como parte del programa ProMéxico, lo que podría en riesgo la llegada de nuevas inversiones de Daimler y Mercedes Benz a la entidad.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), sostuvo que en próximos meses la empresa tomará una decisión sobre sus plantas de América del Norte, si estaría incrementando su capacidad para la fabricación de autos eléctricos y que esa inversión recaiga en Aguascalientes.

Sin embargo, directivos de la empresa externaron esa preocupación que por el cambio de políticas públicas que se han ido concretando a nivel federal.

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“Esa decisión sin duda es muy relevante para nuestro estado, lo que significa que una planta se convierta a vehículos eléctricos, lo que va a ser una nueva inversión y toda la energía que trae consigo: desarrollo de proveedores y más, pues es de vital importancia para nosotros; sin embargo, ese tipo decisiones, ese tipo de acuerdos no concretados, sí los hace pensar o repensar el destino”, señaló.

González Martínez dijo que por ello se comprometieron a cabildear con el gobierno federal para ver si podrían recibir algún tipo de compensación, aunque reconoció que es difícil, porque el programa ProMéxico ya desapareció, pues fue una decisión que tomaron desde el inicio las autoridades federales.

Comentó que el gobierno del estado tampoco tiene la posibilidad de resarcir dicho monto, pero podría analizar algunos esquemas para apoyar la llegada de una inversión de una planta para autos eléctricos al estado, como podría ser por medio de los ingresos que se obtengan mediante la venta de los predios del Fiade.

“Ellos tienen cuatro plantas en las cuales pudieran migrar su fabricación de vehículos eléctricos, entre esas cuatro una es la de Aguascalientes”, abundó el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes.

Agregó que entonces sí es una decisión que puede no favorecer a Aguascalientes si no buscamos las herramientas necesarias o suficientes para convencerlos.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

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