:)

Negocios

Las industrias plataformeras del sur de Tamaulipas están en crisis

McDermott se declaró en quiebra en Estados Unidos y Dragados Offshore detuvo el pago a sus proveedores

Published

on

Foto: Archivo

TAMPICO, Tamaulipas. El esplendor de la industria plataformera en la zona sur del estado colapsó y solamente tres industrias sobreviven a la crisis financiera con personal contratado solamente, mientras que el resto encaran un 2021 muy complejo.

Quienes operan con mano de obra contratada son Eseasa, Swecomex y Commsa; el resto enfrenta problemas financieros serios, como Grupo R, Dragados Offshore y McDermott, lo que ha provocado la pérdida de cientos de empleos.

La empresa McDermott trae problemas económicos serios, “entró en el capítulo 11 de quiebra, y por ello el gobierno de Estados Unidos lo acogió para desarrollar una estrategia para sacar a la empresa a flote”, indicó Carlos Andrade, integrante del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam).

Lee: Tamaulipas apostará sus inversiones a las industrias automotriz y de energía

De los nueve patios de construcción y mantenimiento de plataformas instalados en la zona conurbada los únicos que traen trabajo constante son Eseasa, Commsa y Swecomex.

Juntos no suman ni 15 por ciento de la capacidad que tienen los patios en esta región, por lo que hay una situación muy compleja en este sector plataformero, ya que 85 por ciento restante se encuentran buscando estrategias de sobrevivencia.

El cierre de operaciones de Dragados Offshore en los puertos de Tampico y Altamira dejó una severa estela de problemas económicos a trabajadores y proveedores de la región que trabajaban con la compañía española.

“Muy fuerte afectó el cierre de Dragados al trabajo en la zona, porque traía un paquete de trabajo de dos plataformas: Tekel y Litoral, pero por el conflicto entre Pemex y Dragados se frenaron inversiones por 400 millones de dólares de derrama para la zona”, dijo.

Señaló que “además Dragados sigue la misma política de Pemex y frenó los pagos a sus proveedores, entonces hay proveedores que están sin recibir pago y se quedan en una posición muy precaria en su operación”.

Andrade destacó que McDermott se había declarado en quiebra en Estados Unidos en 2020 y aunque no tiene obra con Pemex, ya que la mayoría de sus plataformas son de exportación, tiene un tema financiero y administrativo interno muy difícil, que le está pegando al sur de Tamaulipas porque el patio es de los más grandes. La empresa anunció que terminó su proceso de reorganización y que cuenta con liquidez para reanudar sus actividades, aunque el proceso legal sigue vigente, pero ha aclarado sus cuentas.

En cuanto al plataformero Grupo R, mencionó que también enfrenta complicaciones de sus finanzas desde hace varios meses, donde las empresas subsidiarias como Bosnor, que tiene patios en la zona, están con actividades detenidas.

Lee: Industrias sancionan a empleados que contagien de Covid-19 a sus compañeros en Guanajuato

Esta empresa enfrenta varias demandas de proveedores que buscan cobrar facturas pendientes por diversos servicios y productos; además de que deben meses de salario a trabajadores en el sur de Tamaulipas y del resto del país.

De los nueve patios instalados en la margen del río Pánuco y en la zona del Puerto Industrial de Altamira, únicamente tres cuentan en este momento con actividades y personal contratado en operaciones.

“Los que tienen operación y van bien son Eseasa Offshore, que trae paquetes chicos de plataformas; Swecomex que va a empezar la construcción de equipos para una refinería, este equipo será exportado; además de Commsa que trae un paquete chico de la Refinería de Dos Bocas, donde está asociado con una empresa coreana”, refirió.

Mientras que recientemente ICA Fluor terminó un proyecto en El Empalme de un módulo para una refinería en Estados Unidos.

La crisis del sector plataformero no es tema menor, ya que cientos de obreros de la industria metalmecánica como soldadores, paileros, tuberos y sus derivados dependen directamente de esta actividad que antes de la pandemia y los planes de reestructuración de pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraban gran actividad y generación de empleos que hoy están pedidos.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad