:)

Baja California

Víctor Manuel Castro buscará más inversión para Baja California Sur

En el encuentro Mar de Cortés, que se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en Los Cabos, promoverá los atractivos de la entidad

Published

on

Foto: Verónica González

LA PAZ, Baja California Sur. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció que promoverá los atractivos de la entidad en el encuentro Mar de Cortés, que reunirá a gobernadoras y gobernadores del noroeste del país en el municipio de Los Cabos, que conforman la alianza Noroeste Mexicano en Transformación.

Indicó que en el encuentro, a celebrarse los días 11 y 12 de noviembre, en el caso de la inversión hotelera, la tendencia también es ascendente, ya que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo anunció recientemente que en Baja California Sur se tiene proyectada una inversión de 255 millones de dólares en proyectos turísticos.

Aunque a nivel mundial y a causa de la pandemia del Covid-19, la industria de viajes y turismo registró en meses anteriores la mayor crisis de la historia, sobre todo por las restricciones para viajar, esta actividad aporta a nivel mundial 8.8 billones de dólares y es el generador de 319 millones de empleos, es decir uno de cada 10.

Lee: El recorte presupuestal para promover el turismo de Los Cabos apagará la economía de Baja California Sur

En ese tenor, el mandatario estatal reiteró que dirige los trabajos de las y los gobernadores de esta región, por lo cual recibirá a las y los jefes del ejecutivo de Nayarit, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, y Baja California Sur.

“Vamos a tener la visita de las y los gobernadores, quiero decirles que para nosotros es ir coordinando sobre todo los trabajos de los gobernadores que coincidimos en frontera con el Golfo de California, por lo cual tendremos la oportunidad de verlos la próxima semana”, abundó.

En este encuentro también estarán presentes empresarios locales, así como empresarios de los demás estados, además habrá intervenciones, conferencias sobre inversiones en Baja California Sur, donde se presentaran ponentes especialistas en economía, sesiones de información sobre los portafolios de inversiones de cada estado, y zonas de oportunidad para empresas.

“Van a estar las principales empresas, empresarios, hoteleros, rama comercial, naviera, agroindustriales, estará interesante este encuentro del cual seremos anfitriones en la zona de Los Cabos la próxima semana”, comentó el gobernador Víctor Manuel Castro.

El objetivo del encuentro es crear mesas de trabajo donde se abordarán distintos temas como el turismo, pesca, agricultura, ganadería y seguridad.

Castro Cosío explicó que algunos estados tienen más potencialidades que otros dentro de la misma región, por lo que en este encuentro se revisará cómo intercambiar los recursos para fortalecer estas zonas del país.

El tema de desarrollo inmobiliario en Baja California Sur registra un crecimiento de hasta 20 por ciento en comparación con 2019, cuando aumentó 30 por ciento con relación al año anterior, y se espera que esta tendencia se mantenga por varios años, derivado de la estabilidad en los precios y la permanencia de los atractivos para los compradores, entre los que destaca la calidad de vida y las condiciones favorables en materia de seguridad.

Lee: Baja California Sur prepara la reactivación del turismo náutico

En los últimos meses ha sido tal el dinamismo del sector que prácticamente se ha agotado el inventario de viviendas de tipo residencial en la región de Todos Santos al Pescadero, y también en Cabo San Lucas, quedando alguna disponibilidad en San José del Cabo y sus alrededores; en La Paz, hay disponibilidad, pero con un notable incremento en ventas, lo cual es reflejo del crecimiento económico que está teniendo la entidad.

Los precios de una vivienda de tipo residencial turístico se ubican en aproximadamente tres millones de pesos en La Paz, mientras que en Los Cabos se cotizan en hasta 250 mil dólares, sin cambios sustanciales entre un año y otro más allá de la inflación y del aumento en los materiales de construcción o del suelo.

El repunte en estos rubros comenzó desde principios de 2019; durante el primer trimestre San José del Cabo vendió propiedades por más de 57 millones de dólares; Cabo San Lucas más de 20; La Paz seis millones de dólares y el corredor Todos Santos-Pescadero dos millones 204 mil 668 dólares, lo que significó un aumento de 40 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, el municipio de Los Cabos es el que recibe mayor número de visitantes, con hasta 10 mil por día, con vuelos que llegan casi a 90 por ciento de su capacidad; hay cerca de 12 mil cuartos de hotel con una tarifa promedio de 340 dólares la noche y 120 unidades de negocio, por lo cual el gobernador Víctor Manuel Castro buscará que inversionistas de la región noroeste del país quieran invertir en Baja California Sur.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad