:)

Política

El dinero decomisado en el vuelo a Guatemala era del director de El Universal: AMLO

Dijo que aunque sólo era el equivalente a 700 mil pesos, el diario debió haber recibido eso en publicidad diariamente en el periodo neoliberal

Published

on

Luego de la renuncia de la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber viajado en un avión privado a una boda en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero decomisado en ese vuelo lo llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares, que son como 700 mil pesos, unos “seis días de mi sueldo”.

“Según leí el dinero que decomisaron o que llevo a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares, que son como 700 mil pesos”, señaló en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde calificó de “asunto escandaloso” la boda de altos funcionarios celebrada en ese país.

Indicó que “es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”.

Lee: Un total de 542 mandos militares ganarán más que López Obrador

Señaló que antes no se conocía nada, había mucha ostentación y derroche, “pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

“Todo esto que se echó por la borda en el periodo de neoliberal, de saqueo y corrupción que estamos superando, pero que todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”, aseveró.

Comentó que el dinero que decomisaron o que llevo a abrir una investigación en Guatemala lo llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz , que ascendía a 35 mil dólares, que son como 700 mil pesos.

Él llevaba ese dinero y por eso la detención, a veces esto no se dice por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, de un invitado que lleva ese invitado a la boda, ¿pero es mucho, no?”, expresó.

López Obrador señaló que “si pensamos en lo que gana un trabajador, un salario mínimo, incluso lo que gana el presidente, que son seis meses de mi sueldo”, refirió.

Sin embargo, apuntó, si lo medimos de cuánto recibían los medios de comunicación en el periodo neoliberal, pues sí es una bicoca, pues El Universal debió haber recibido eso en publicidad diariamente.

“Esto para que nos ayude a entender el fenómeno, yo siempre hablo de que los teóricos de la filosofía, los literatos hablan de que no hay texto sin contexto, hay siempre que poner los antecedentes y que respondan los servidores públicos involucrados y si hay delito que perseguir, que no haya impunidad”, sostuvo.

Lee: López Obrador ofrece protección a Mario Aburto si da su versión del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Afirmó que eso no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, “yo por eso no voy a eventos sociales, fui invitado a la boda, pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones, no acostumbro a hacerlo, me invitan pero no salgo a veces ni a cenar a un restaurante”.

Trends