:)

Negocios

El SAT gana 91% de los amparos interpuestos por los contribuyentes

En nueve meses ganó mil 855 y perdió sólo 183 casos; un expediente relevante es Grupo Elektra, desde 2006

Published

on

SAT va contra aseguradora que controló Alejandro Baillères por impuestos pendientes
Foto: Omar Flores

De enero a septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó el 91 por ciento de amparos promovidos en su contra por contribuyentes, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la dependencia, en dicho periodo se interpusieron dos mil 038 amparos contra el SAT, de los cuales mil 855 resultaron a su favor y sólo 183 fueron negativos, es decir, fueron los únicos que ganaron los contribuyentes.

Estos recursos legales pueden ser promovidos por cualquier persona física o moral cuando no están de acuerdo en alguna resolución fiscal, ya sea por algún crédito o declaración, entre otros asuntos, refirió Juan Pacheco del Río, socio director del despacho De la Paz-Costemalle.

Lee: El SAT planea usar drones para localizar a contribuyentes

El especialista explicó que los juicios son promovidos ante un juez, cuyo proceso puede resolverse en una primera o segunda instancia, según sea el caso de cada persona.

Dijo que si al finalizar estas etapas no hay algún acuerdo entre el SAT o el contribuyente se puede promover el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este contexto, entre enero y septiembre se emitieron 16 mil 945 juicios en primera instancia, que en conjunto representaron un monto de 126 mil 413 millones de pesos.

Sin embargo, del total de recursos legales sólo el 56 por ciento fueron ganados por el SAT, encabezado por Raquel Buenrostro, mientras que perdió el 34 por ciento de ellos.

Ya en una segunda instancia se promovieron tres mil 778 juicios por un monto de 94 mil 880 millones de pesos, pero sólo el 68.4 por ciento fueron ganados por el fisco.

En la sentencia definitiva hubo 13 mil 534 juicios, que representaron 109 mil 362 millones de pesos, y alrededor del 65 por ciento o poco más de seis mil 200 los ganó el SAT.

Es más común que las empresas sean quienes se amparen contra el SAT, porque son quienes tienen más dinero involucrado en los juicios, además de que son procesos muy costosos y largos”, señaló el experto de De la Paz-Costemalle.

Lee: El SAT ya tenía pruebas contra Alejandro del Valle desde diciembre de 2020

En esta situación están empresas como Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, que tiene amparos por adeudos fiscales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2006 hasta 2013, según información financiera de la propia empresa departamental.

“Las personas físicas pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que otorga asesoría legal de manera gratuita.

Los juicios suelen ser complicados y pueden verse como un acto de mayor fiscalización, aunque el SAT esté haciendo bien su trabajo”, agregó Juan Pacheco del Río.

Miguel Ensástigue | El Sol de México

Trends