:)

Negocios

En México, 56.9% de los hogares está endeudado: Inegi

Sin embargo, destaca que 99.5 % tiene algún tipo de activo financiero o no financiero

Published

on

Foto: Archivo

En México, 56.9 por ciento de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamos personales, dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por primera vez por ambas instituciones, dicha deuda, representa en promedio hasta 17 por ciento de los ingresos en efectivo mensuales de cada familia.

Detallaron que del 56.9 por ciento de los hogares (20.9 millones) que tienen algún tipo de deuda, 4.2 millones tienen una de tipo hipotecaria y 19.7 millones de hogares una no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otros.

Lee: Inegi: en 2020 hubo un exceso de mortalidad en México, 61.2% fue a causa del Covid-19

Ambos organismos indicaron que del valor total de la deuda de los hogares, 55.4 por ciento corresponde a deuda hipotecaria, 11.5 por ciento a tarjeta de crédito, 9.3 por ciento a vehículos, 8.4 por ciento a crédito de nómina o personal y 15.4 por ciento a otras deudas.

Subrayaron no obstante que 99.5 por ciento de los hogares del país (36.5 millones) tiene algún tipo de activo financiero o no financiero.

Aclararon que del valor total de los activos no financieros de los hogares, 54.4 por ciento corresponde a la vivienda principal, 20.1 por ciento a otras propiedades, 9.0 por ciento a negocios, 6.8 por ciento a vehículos, 6.2 por ciento a menaje de casa y 3.5 por ciento a otro tipo de bienes.

El Inegi y el Banxico precisaron que del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5 por ciento pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro, 6.6 por ciento al ahorro informal, 6.0 por ciento al ahorro formal, 5.8 por ciento a depósitos a plazos y un 3.1 por ciento a otro tipo de activos financieros.

Estos organismos explicaron que ENFIH tiene el objetivo primordial de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares del país, es decir, sobre sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros.

El primer levantamiento de la encuesta se realizó entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 2019, con entrevistas a más de 17 mil viviendas en todo el territorio nacional, tanto en localidades urbanas como rurales.

Lee: AMLO: El nivel de la inflación de México de abril es transitorio, pero bajará del 6% proyectado por Inegi

La participación en el sondeo fue voluntaria y anónima, garantizando en todo momento la estricta confidencialidad de la información compartida por los hogares, misma que se emplea exclusivamente para fines estadísticos.

Publicidad

Trends

Publicidad