:)

Política

A través del voto electrónico elegirán al nuevo líder del sindicato de Pemex

La plataforma de voto electrónico fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar la democracia de los sindicatos en México

Published

on

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que los 90 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán a través de votó electrónico a su nuevo líder el 31 de enero de 2022.

“La elecciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizará a través de una plataforma de voto electrónico, que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que se va a poner a disposición del sindicato”, manifestó la funcionaria.

“A partir de la reforma laboral que se publicó el 1º de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas, a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto”, comentó la encargada de la agenda laboral

Agregó que por primera vez las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación atendiendo.

Lee: Carlos Romero Deschamps renuncia como trabajador activo de Pemex: AMLO

“Con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan precisamente con estos principios democráticos, el pasado 28 de octubre el comité ejecutivo y los diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección a secretaria o secretario general sería mediante el voto electrónico”, comentó la hija de Arturo Alcalde y Bertha Luján.

El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores que tendrán derecho a voto.

Añadió que el centro laboral federal con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley.

Durante este proceso cabe mencionar que van a participar cerca de 400 servidoras y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, comentó la titular de la STPS.

“Todos los candidatos van a presentar de manera libre cuáles son sus propuestas, cuáles son sus planes de trabajo al frente de la secretaría general del sindicato, van a contar con la garantía de permisos de ausencia para poder realizar y ejercer su derecho a esta campaña”, comentó Luisa María.

Alcalde Luján dijo que habrá un seguimiento para que exista un uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes de las secciones sindicales y espacios también de equidad en las diferentes páginas oficiales y espacios de medios de comunicación que permitan que puedan difundir las diferentes propuestas.

“Los trabajadores y trabajadoras con derecho a voto deberán acceder este día, el día de la jornada electoral, al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre, y el cómputo de los sufragios comenzará una vez que cierre el sistema”, añadió la secretaria del Trabajo.

Agregó que cuando todos concluyan, concluya el horario de votación y una vez que cierre el sistema, iniciará el conteo y ese mismo día se emitirán los resultados. El centro laboral y la Secretaría del Trabajo van a supervisar este proceso.

Lee: La jubilación de Carlos Romero Deschamps es una “instrucción cumplida señor presidente”: Octavio Romero

Trends