:)

CDMX

“No se puede cobrar lo mismo a quien le llega agua una o dos veces a la semana”: Daniel Sibaja

Sostiene que el cobro debe ser proporcional y equitativo conforme al servicio recibido

Published

on

Foto: Cortesía

TOLUCA, México. Legisladores de Morena en el Congreso mexiquense presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que el servicio se cobre a los habitantes de manera proporcional, pues la distribución ha sido intermitente en los domicilios.

De acuerdo con los diputados mexiquenses de Morena, Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González, la propuesta es para que se considere el servicio intermitente del agua y su condonación o subsidio a los contribuyentes que padezcan por escasez del líquido, pues hay colonias que cuentan con suministro en red domiciliaria hasta una vez por semana.

En tribuna, Daniel Sibaja recordó que el abastecimiento de agua mediante el Sistema Cutzamala se ha visto afectado por las sequías y bajos niveles de almacenamiento en las presas que lo abastecen e impactan con bajo caudal a 59 municipios de la Zona Metropolitana, y los más densamente poblados, desde hace más de cinco años, padecen continuamente de la falta del líquido. 

Lee: La nación Comca’ac, en el desierto de Sonora, pelea su derecho al agua

“Estamos proponiendo que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua”, sostuvo.

Señaló que el servicio intermitente de agua resultado del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, pues más de 30 por ciento del líquido se va en fugas. 

No se trata, aclaró, de incentivar que no se pague el agua, sino de generar cobros justos e impulsar el pago de este servicio, pues los municipios adolecen de estos ingresos. 

En el Estado de México, 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias, sin embargo, el líquido no llega de manera continua a los hogares y en algunos casos sólo lo tienen una o tres veces a la semana, pero los contribuyentes sí se ven obligados a pagar las tarifas completas por falta de medidor de consumo. 

Ante ello, la población afectada por el desabasto de agua debe comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por mil litros, que en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos.

Ante esta problemática, el legislador de la bancada morenista consideró necesario dar soluciones en el tema económico de los contribuyentes, a fin de que el cobro sea proporcional y equitativo conforme al servicio recibido. 

Recordó que en la Ciudad de México ya se han emprendido medidas similares de condonación de impuestos en colonias de 10 alcaldías que presentan problemas de escasez de agua.  

Lee: Queretanos adquieren pipas y garrafones por la falta de agua potable

La reforma a dicha ley establece en el artículo 62 se considere a los usuarios que viven en las colonias o demarcaciones territoriales sujetos a tarifa fija con servicio intermitente, sean susceptibles de condonación, subsidio o estímulo fiscal, previo acuerdo de cabildo de los ayuntamientos, de acuerdo al dictamen técnico de suministro elaborado por el municipio u organismo operador.

La propuesta morenista plantea que los ayuntamientos puedan condonar, subsidiar u ofrecer algún estímulo fiscal a los usuarios afectados por el discontinuo suministro de agua y que estén sujetos al pago en la modalidad de tarifa fija, y que se realice dictámenes técnicos para enlistar a colonias que carecen continuamente de agua, para determinar a cuales se hará condonación o subsidio hasta en tanto se regularice el servicio.

Publicidad

Trends

Publicidad