:)

Política

No doy instrucciones a la FGR en el caso Lozoya, afirma López Obrador

Reiteró: “yo no me expongo a esas cosas, no establezco relaciones de complicidad con nadie”

Published

on

Tras reiterar su apoyo y confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, en el caso de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no da instrucciones en ningún sentido, porque en su gobierno hay instancias que no permiten las simulaciones.

Después de que un juez dictara prisión preventiva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht,

“Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal; imagínense yo recomendando algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan” sentenció en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lee: La prisión de Emilio Lozoya rompe el círculo vicioso de la impunidad en México: Mario Delgado

Aseguró que no sólo es un asunto de dignidad y de principios, ¿cómo le pido al fiscal que actúe de determinada forma? Él también, si es un hombre íntegro, ¡imagínense la vergüenza para un presidente que un fiscal le diga que no lo puede hacer!”.

“Yo no me expongo a esas cosas, no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso podemos tener estos diálogos circulares, imaginen que no tuviese la autoridad moral”, asentó.

López Obrador sostuvo que tanto la FGR como Gertz Manero no van a permitir la simulación y reiteró que se debe castigar a los responsables de sobornos, sobre todo en el caso de Odebrecht.

Pidió tenerle confianza a la FGR, “siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre honesto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna”, dijo.

“Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Es una gente íntegra y ya mayor, estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante”, enfatizó.

Indicó que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, “fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”.

Este miércoles, un juez impuso, a petición de la FGR, prisión preventiva a Lozoya Austin, tras más de un año de enfrentar el proceso judicial en libertad.

Lee: La FGR “se está tardando” en el caso de Emilio Lozoya, dice López Obrador

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la FGR solicitó la medida cautelar porque el exdirector de Pemex ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.

A su vez, el exdirector de Pemex se declaró “inocente” y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, aunque el juez Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.

Publicidad

Trends

Publicidad