:)

Política

El honor más grande en la Cancillería es servir a México: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anuncia la apertura de 200 plazas de ascenso y 110 de ingreso al Servicio Exterior Mexicano

Published

on

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la fundación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entregó un reconocimiento al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por 25 años de trayectoria dentro de la institución.

El secretario transmitió a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un mensaje a todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y de la Cancillería, en el que expresó “su gratitud y reconocimiento en esta ocasión, en estos 200 años, por su labor frente a la pandemia y, en general, por hacer valer los intereses de México en todos los ámbitos: bilateral, multilateral y en todas las circunstancias; su reconocimiento y gratitud para todas y todos”.

Lee: “Yo solamente decliné en el año 2000”: Marcelo Ebrard

El ex jefe de la Ciudad de México expresó que “este último año, año y medio, la Cancillería y, señaladamente, el Servicio Exterior han dado muestras de nuevo de su eficacia, de su contundencia, de su dedicación para que México pudiese hacer frente a la pandemia, que nuestro país pudiese tener tratamientos, vacunas, medicamentos, información, acceso a lo que era indispensable”.

Marcelo Ebrard anunció dos nuevos concursos, uno de ascenso y otro de ingreso para el Servicio Exterior Mexicano.

“Van a ser 200 plazas para ascensos. Van a participar 811 funcionarias y funcionarios del SEM y se va a promover a una cuarta parte, en reconocimiento a su tarea estratégica y al prestigio que le han dado a México, y, sobre todo, a las vidas que salvaron en este año y medio frente a la pandemia”, enfatizó.

Sobre el concurso de ingreso, el canciller agregó que “se van a ofertar 110 plazas, de las cuales 50 son para agregadas diplomáticas o diplomáticos, y 60 plazas para agregadas administrativas “D” o agregados administrativos “D”.

“Esto nos va a permitir sostener, mantener el paso para la renovación del Servicio Exterior Mexicano y la preparación de quienes nos habrán de sustituir en nuestras tareas, hay que ver hacia delante, prepararnos para lo que sigue, para lo que viene”, declaró Marcelo Ebrard.

Durante la ceremonia, también se recordó a los 53 miembros del SEM en activo y en retiro que fallecieron en los últimos dos años.

Igualmente se reconoció y condecoró a 18 integrantes del cuerpo diplomático mexicano por la invaluable labor que han realizado durante 25 años en la conducción de la Política Exterior de nuestro país.

El canciller Ebrard concluyó señalando: “siempre lo he dicho, que no hay más grande honor para quienes estamos en esta Cancillería que servir a México, es un privilegio servir a nuestro país; y también debo decir: es un gran honor dirigir al más prestigiado de los servicios civiles de este país, que es el Servicio Exterior Mexicano”.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

El evento contó con la presencia de la senadora Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de la Defensa Nacional, general Radilla; la ministra Yasmín Esquivel como representante del Poder Judicial; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora emérita Carmen Moreno Toscano; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas; el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara; el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva; y el presidente de la Comisión de Personal, Enrique Rojo Stein.

Así como legisladores de ambas cámaras; cuerpo diplomático extranjero acreditado en México y miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Trends