:)

Política

AMLO desatiende orden del Tribunal Electoral y vuelve a promover la revocación de mandato

El Tribunal determinó que funcionarios no pueden influir en la opinión ciudadana durante dicho proceso

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no opinar o informar sobre la consulta de revocación de mandato y en su conferencia matutina volvió a llamar a la ciudadanía a participar en este proceso que se realizará en marzo del próximo año.

En días recientes, el Tribunal Electoral determinó que el Ejecutivo federal no puede legalmente para opinar o informar sobre este procedimiento, lo mismo que cualquier funcionario de gobierno.

También aprovecho, porque creo que lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación del mandato todo el pueblo, ¿sí puedo decirlo? Sí, ¿no puedo? Que todos participemos en la revocación de mandato, es ‘sí’ o ‘no’, ‘sí’, que continúe el presidente; ‘no’, que renuncie”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Lee: El TEPJF refrenda la participación ciudadana en la revocación de mandato: Ricardo Monreal

La Sala Superior del TEPJF expuso que son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato los lineamientos emitidos que establecen la posibilidad de que el presidente tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”.

Señaló que dicha ley también establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única instancia facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de consulta de la revocación de mandato.

Esta mañana, el Ejecutivo federal dijo que los conservadores son demócratas cuando les conviene y que pedirán a la ciudadanía no participar en el ejercicio que se efectuará en marzo de 2022.

“Yo creo que es un buen ejercicio porque no es sólo aplicarlo ahora, en marzo, sino ya quedó establecido en la Constitución hacia adelante. Se va a tener que estar aplicando cada tres años, se le va a preguntar al pueblo, que es el soberano y el que manda: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?”, expresó.

Eso permite, puntualizó, “que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos, que se cumpla cabalmente con el artículo 30 de la Constitución, que permite al pueblo cambiar su forma de gobierno, esa es la esencia de la democracia”.

Lee: La revocación de mandato es para nadie se sienta absoluto: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad