:)

Guanajuato

Las finanzas públicas de Guanajuato son sólidas y estables: S&P Global Ratings

Las calificaciones otorgadas por S&P Global Ratings son las más altas a las que puede aspirar una entidad federativa en México

Published

on

S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia del estado de Guanajuato en escala global de ‘BBB’ y en escala nacional de ‘mxAA+’, ya que cuenta con fortaleza sólida, estable y solidez financiera.

Las calificaciones otorgadas por la correduría son las más altas a las que puede aspirar una entidad federativa. 

Es importante destacar que la agencia S&P en su informe emitido el pasado viernes 29 de octubre, señala que también mejoró la perspectiva de Guanajuato en escala nacional a estable, siendo superior a la nacional.

Lee: Vale la pena tatuarse en el pecho los agradecimientos de la población: Jaime Bonilla

La agencia S&P destaca el gran historial consolidado que tiene el Estado al contar con una eficiente administración financiera, bajos niveles de deuda y una sólida liquidez, incluso después del impacto de la pandemia. 

De acuerdo con el comunicado, S&P Global Ratings señala que los principales factores que contribuyen para la excelente calificación crediticia de Guanajuato son: 

  • Administración satisfactoria: Ha mantenido políticas prudentes, las cuales son la columna vertebral del sólido desempeño financiero, contando con un alto nivel de transparencia y responsabilidad financiera. 
  • Aumento de los ingresos propios: La administración ha implementado exitosamente una serie de reformas fiscales que fortalecieron los ingresos propios, logrando superar el promedio de los estados. 
  • Liquidez sólida y estable: Tiene una posición presupuestaria más sólida en comparación con muchas entidades federativas. 
  • Bajo nivel de endeudamiento: La deuda contratada tiene un perfil de vencimiento de largo plazo, siendo de las más bajas del país, respecto a sus ingresos. 
  • Pasivos por pensiones garantizados: Estas obligaciones están totalmente cubiertas hasta el 2083 en el escenario con tasa de rendimiento real del 4%. 

    Así, el Gobierno del Estado de Guanajuato, con el trabajo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ratifica su compromiso de mantener disciplina presupuestal, fiscal y financiera, lo que fortalece la hacienda pública y promueve el desarrollo sostenible de Guanajuato, Grandeza de México. 

Trends