:)

Querétaro

El gobierno de Querétaro pedirá crédito para fondo de emergencias

Tras la desaparición del Fonden federal, considera crear su propio fondo de desastres

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri González contempla solicitar un préstamo “de varios millones de pesos” para integrar un fondo de atender la contingencia generada por desastres naturales en la entidad.

De acuerdo con Verónica Galicia Castañón, diputada del Partido Acción Nacional (PAN),  señaló que además se contempla crear un fondo estatal de desastres naturales en el presupuesto, con vigencia anual, por lo que exhortó a los municipios a contar con una bolsa económica destinada a este rubro.

“Por supuesto que es lo ideal, antes lo teníamos, pero desapareció, lo vivimos en nuestro municipio, no estamos preparados para esa magnitud. El gobernador ya nos planteó el tema, incluso se solicitará un préstamo de varios millones de pesos para destinar en parte a atender estas necesidades de estos municipios. El gobernador nos dio la instrucción para generarle las condiciones de poder ejecutar ese préstamo”, declaró.

Lee: El gobierno de AMLO debe reactivar el Fonden: PRI

Galicia Castañón dijo que desde la LX Legislatura se colaborará con el gobierno estatal para ejecutar, de la mejor manera, el préstamo que sea requerido. Y mencionó que la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local es la encargada de conocer asuntos en materia de endeudamiento, así como del presupuesto anual del estado.

“No tanto si nosotros decimos sí o no; sin embargo, es ayudarlo a darle la formalidad que se necesita para poder, de alguna manera, ejecutar ese préstamo de la manera adecuada. Y por supuesto nos lo comparte para que estemos conscientes y enterados que, en su momento, nos vamos a endeudar, porque no se endeuda nada más el gobernador, se endeuda todo el cuerpo colegiado”, enfatizó.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, destacó que el monto a solicitar dependerá de la cuantificación de los daños en los municipios afectados como San Juan del Río, Tequisquiapan y El Marqués, donde se registraron las mayores afectaciones.

Además, subrayó que el recurso del préstamo será destinado, en su mayoría, a generar infraestructura y obras hidráulicas para amortiguar los daños causados por las lluvias. Asimismo, destacó que aún se desconoce a qué institución financiera se le pedirá el crédito.

“El monto no lo tengo preciso, no todos los municipios necesitan lo mismo y no todos sufrieron el mismo desastre, tenemos que cuantificar, obviamente San Juan del Río fue de los más afectados, pero como habitante de El Marqués para mí este fue el más afectado, así que tenemos que cuantificar y con base en eso se solicitará el préstamo y en su momento les informaremos de cuánto será”, concluyó.

Lee: Los adversarios usan la desaparición del Fonden para estar “friegue y friegue”, dice López Obrador

La pasada administración estatal, encabezada por Francisco Domínguez Servién, liquidó la deuda pública adquirida por el gobierno en 2016, convirtiendo al estado en el segundo del país sin deuda pública.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Trends