:)

Seguridad

Rafa y Omar son los mexicanos que quieren conquistar el Everest

Uno es invidente y el otro guía sus pasos. Ambos alpinistas no se cansan de ponerse retos, mientras ponen en alto el nombre de México

Published

on

Foto: Cortesía

Rafa Jaime es invidente y Omar Álvarez es la mirada que guía los pasos de la “cordada”, como se le llama a un grupo de escaladores sujetos por una misma cuerda, en cada aventura en la montaña.

Ambos forman parte de Cordada Obscuras, un proyecto cuyo objetivo es ser la primera cordada iberoamericana con un integrante invidente que alcanza el Grand Slam Seven Summits, consistente en las cumbres más altas de cada continente.

En la vida, como en la montaña, no hay más opción que la cumbre”, es la frase que acompaña a la dupla en sus incursiones así como en sus retos diarios.

Lee: Los deportistas del Caimanes Xtreme desafían la altura entre las nubes

Primero lograron pisar la cima del monte Elbrus, de cinco mil 642 metros de altura, que es la montaña más alta de Europa (en Rusia) y luego el monte Kilimanjaro, de cinco mil 892 metros, que es la montaña más alta de África, y que se ubica en Tanzania.

La expedición comenzó el 5 de septiembre, cuando Rafa Jaime y Omar partieron con destino a Dubai en un vuelo de 14 horas, país donde hicieron la primera parada y que les permitió completar el viaje hasta llegar a Rusia, concretamente al Parque Nacional Elbrus. Y la aventura culminó casi 10 días después, el 14 de septiembre, cuando a las 10:14 horas, tiempo de Rusia, lograron llegar a la cumbre de esa montaña.

El pasado 24 de septiembre, este par de aventureros emprendió un nuevo viaje al continente africano, donde iniciaron la subida del Kilimanjaro, para tres días después, el 27 de septiembre, a las 6:21 horas tiempo de Tanzania, conquistar la cumbre más alta de ese continente.

Este par de hazañas los hizo poner en alto el nombre de México y ser considerados como grandes promesas del llamado “alpinismo a oscuras” a nivel global.

Ahora, el equipo busca pasar a la historia del alpinismo mexicano e iberoamericano con una nueva hazaña: escalar el monte Everest, que es la montaña más alta de Asia y del mundo (ocho mil 848 metros).

De acuerdo con la agencia Alpes, esta nueva expedición durará alrededor de ocho semanas en las que enfrentarán diversos obstáculos, tales como el clima hostil, la cascada de hielo del Khumbu, la pared del Lhotse y el escalón Hilary, en la llamada ‘zona de la muerte’.

Y por si esto fuera poco, para 2023 buscarán completar las siete cumbres alcanzando el Carstensz, en Oceanía (de cuatro mil 884 metros) y el Vinson-Massif, en la Antártida (de cuatro mil 892 metros).

Lee: El Cañón de Namúrachi es tan grande como Chihuahua

“No estoy acostumbrado a terminar un día sin haber dado mi mayor esfuerzo en todo lo que hago”, cuenta Rafa Jaime, quien posee algunos récords mundiales como ser el único ultramar ciego en el mundo, además de ser el único montañista con esta dificultad en conquistar las cumbres más altas de Sudamérica y Norteamérica.

Los montañistas mexicanos también son la primera cordada oscura que logra un Everesting, es decir: sumar ocho mil 948 metros de desnivel positivo en solo nueve días con siete cumbres invernales, además de conseguir las cuatro cumbres más altas de Ecuador (Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe y Antisana) y las más altas de México (Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Xinantécatl y La Malinche).

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad